Destinos

Sernanp firma acuerdo de conservación en favor del Parque Nacional del Manu

Recientemente se celebró el acto de suscripción del convenio entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), con la empresa Amarumayu SAC y la Asociación de Agroexportadores Ukumari Paucartambo, que se realizó en la ciudad de Challabamba, provincia de Paucartambo, región Cusco.

Con este acuerdo de conservación se busca fortalecer la gestión efectiva del Parque Nacional del Manu mediante la producción sostenible de aguaymanto en beneficio de la población local del distrito de Challabamba, de la provincia cusqueña de Paucartambo, así como fortalecer el proceso de comercialización de ese fruto, contribuir a la implementación del Plan Maestro de dicha área natural protegida (ANP) en el marco de la consolidación del modelo de gestión participativa, y visibilizar la importancia de la articulación público-privado para la conservación y el desarrollo sostenible en el Parque Nacional del Manu (PNM).

Este convenio permitirá la conservación de 408 hectáreas de bosques, beneficiando a 51 familias del valle del Mapacho, y fomentará la articulación comercial de la producción de unas 30 000 plantas de aguaymanto de la zona de amortiguamiento del PNM.

Vigilancia participativa

El citado acuerdo también fomentará el involucramiento de la población local en acciones de vigilancia participativa de 1302 hectáreas de bosques. Por su parte, el Sernanp y sus aliados estratégicos harán seguimiento al cumplimiento de los escalamientos de estas poblaciones a fondos concursables, como el de Agroideas.

Esta iniciativa también busca reducir el conflicto entre el oso andino y la población local. Para ello, se están promoviendo cultivos alternativos al maíz y ganadería (fuente alimenticia de dicho mamífero) por otros productos de mayor rentabilidad y de bajo conflicto como el aguaymanto, manzana y granadilla, entre otros. Esta iniciativa es desarrollada en coordinación con el proyecto Amazonía Resiliente del Sernanp y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Aliados del Manu

El acuerdo de conservación suscrito hoy representa la suma de esfuerzos de diversos aliados, en los que se encuentra la cooperación alemana que cumple un rol decisivo en la coyuntura medioambiental del Perú y en la protección de áreas naturales protegidas como el Manu.

El apoyo de la cooperación alemana no solo se traduce económicamente, sino tiene como misión crear una gran red de organizaciones y personas que apuesten por economías sostenibles que pongan en valor nuestros espacios protegidos.

Entre estos aliados destaca además el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Conservación Amazónica y la Sociedad Zoológica de Fráncfort (SZF), quienes junto con el Sernanp monitorean el cumplimiento de los compromisos de los acuerdos y la producción sostenible y resiliente de aguaymanto, así como, el asesoramiento y el escalamiento a fondos concursables como AGROIDEAS.

Sobre el Parque Nacional del MANU (PNM)

Es una de las áreas naturales protegidas más biodiversas del planeta; además, es reconocida por la Unesco como la zona núcleo de la Reserva de Biosfera del Manu (1977) y como sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad (1987). Es hábitat de especies emblemáticas como el lobo de río, oso de anteojos, otorongo, entre otras; así como también espacio de subsistencia de poblaciones indígenas en aislamiento y contacto inicial.

Es la tercera área natural protegida más grande del país. Está ubicada en las provincias del Manu y Paucartambo, entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, cuenta con una extensión de 1 716 295.22 ha y un estado de conservación de casi 99%.

Dato:

A la fecha, el Minam, a través del Sernanp, ha suscrito 1030 acuerdos de conservación, en 34 áreas naturales protegidas del ámbito nacional. Estos acuerdos benefician a 7499 pobladores y conservan alrededor de 602 093.80 hectáreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *