Eventos

La «Nueva Normalidad del Café y del Cacao en el Perú» será tema prioritario de la 23ra. Convención Nacional

El café y cacao son ejes de desarrollo de la actividad agrícola peruana, se producen en 15 de las 24 regiones peruanas e involucran unas 330 mil familias, siendo el sustento de una parte importante de la población amazónica. Además, generan divisas al país y conforman importantes cadenas de suministro, al cierre del 2020 la exportación de café y cacao en grano sin transformar generaron U$ 648 y 280 millones respectivamente, en tanto las ventas de sus derivados y las operaciones que involucran superan los U$ 1,500 millones y dan sustento a la industria local de chocolate y cafetería.

Desde el año 1997 la Cámara Peruana del Café y Cacao organiza la Convención Nacional como el espacio técnico y comercial, el cual se ha institucionalizado como lugar de capacitación y diseminación en las principales tendencias en la producción y mercado, siempre bajo un enfoque técnico y riguroso. Este año se llevará de manera virtual durante 4 días, en 8 bloques temáticos. Cada uno de éstos será desarrollado por expertos profesionales y académicos; nacionales e internacionales.

Han confirmado su participación el Sr. Esteban Tinoco, de la Organización Internacional de Cacao y Chocolate (ICCO) y Luis Samper, ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Joao Mattos, Coordinador América Latina de Comercio Justo, quienes junto a otros explicarán y darán sentido a la información a los temas de preocupación del sector en el contexto del COVID-19 y del cambio climático. Se expondrán las tendencias de sostenibilidad, calidad, modelos de negocio e innovación para el cumplimiento con la creciente exigencia de los estándares del mercado y adaptación a las nuevas demandas generadas por el cambio del comportamiento de los consumidores durante la pandemia. El contenido es de interés en el sector para evaluar las oportunidades de negocio en la industria local y global, también para promover políticas públicas. Este año el público tendrá acceso de manera gratuita a todas las presentaciones y se promoverá su acreditación.

El bloque institucional, de particular protagonismo para funcionarios públicos de MIDAGRI, MINCETUR y PRODUCE tomará lugar el día Miércoles 30 de Junio en el horario de 4:00 pm a 6:00 pm. La línea temática es la institucionalidad y gobernanza de las cadenas en Perú. Éste es un espacio especial designado para la presentación de los planes nacionales de acción del café y cacao, y de ser posible, las propuestas del nuevo gobierno para el sector.

Los actores del sector cafetalero/cacaotero peruano apuestan por la institucionalidad público-privada, primordial para el diálogo constructivo y participación de estructuras de representación genuina y legítima en el sector para lograr beneficios de los miles de familias involucradas en las cadenas valor en sus zonas de producción. Por ello, se mantienen expectantes a las presentaciones del miércoles 30, así como las palabras de cierre del Presidente el día viernes 2 de julio. La Convención es también una oportunidad para fortalecer los lazos entre actores del sector público-privado involucrados, a través de la generación de confianza y compromiso con los objetivos comunes en este espacio.

El jueves 1 de julio miramos los procesos de adaptación técnica de los cultivos al cambio climático, tanto en la producción como la gestión técnica, así como la innovación que viene promoviendo los mercados a estos procesos. Finalmente, el viernes, revisaremos el alcance del mercado interno de café, la experiencia de los supermercados en colocar al café grano y molido como parte de la oferta, además de dialogar con los principales emprendimientos locales de café y chocolate que han surgido en la pandemia y han aprovechado la demanda nacional de productos de calidad, el mercado interno está pasando a ser un actor importante para las cadenas.

En cifras:

– La Convención presentará las principales cifras de los mercados internacionales de café y cacao. Perú está en el top 10 de ambos productos.
– Se espera una participación de más de 5000 visitantes. En la versión física, se congregan más de 250 líderes del sector.
Es el evento de networking más importante del sector, procesos como el Plan Nacional de Acción del Café, la fusión de UTZ- Rainforest y la marca Cafés del Perú son parte de las novedades que ha aportado.
El evento será GRAUTITO y permitirá la acreditación a los asistentes.
– La cadena de café representa más de S/. 2,100 millones en campo, US$ 680 en divisas y se estima más de S/. 1,200 millones en el consumo de café en el mercado local.
– La cadena de cacao representa más de S/. 1,040 millones en campo; U$ 277 en divisas y se estima más de S/. 400 millones en consumo de chocolate y derivados de cacao.

El evento presentará las estadísticas sectoriales más relevantes, no sólo para la industria, sino también para las condiciones de vida de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *