Agencia Brasileña de Promoción del Turismo inicia actividades en Perú
Bajo el lema «Brasil, bonito por naturaleza«, el mayor país de América del Sur promoverá su variado patrimonio natural, que incluye seis biomas (áreas de gran extensión que están constituidas por un conjunto complejo de ecosistemas) y la mayor diversidad de recursos naturales del mundo, según certificó el Foro Económico Mundial. A la riqueza y diversidad de recursos, se suman sus fascinantes polos culturales e históricos, varios de los cuales son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Brasil quiere recuperar el flujo turístico que tenía hasta marzo de 2020, y considera a sus vecinos suramericanos como prioritarios y estratégicos. Para aumentar el flujo de visitantes internacionales – y estimular la actividad económica que genera el turismo- EMBRATUR retomó y amplió sus iniciativas de promoción en 2021, en forma de publicaciones en prensa, participación en ferias internacionales y viajes de prensa, entre otras acciones.
El sector turístico brasileño (que hasta 2019 representaba el 8% del PBI brasileño) se recupera a buen ritmo y supera los efectos de la pandemia de Covid-19. Su mercado turístico interno ya está restablecido y se prevé que a fines de 2022 culmine con la llegada de cuatro millones de turistas extranjeros, cerca de la mitad del total de que registraban anualmente hasta marzo de 2020. La previsión de Embratur es que la llegada de visitantes internacionales se recupere en su totalidad a finales de 2023.
Conectividad aérea, playas y ecoturismo para los peruanos
El Perú es un mercado prioritario para Brasil, país que considera estratégico por su proximidad geográfica. El perfil del turista peruano que viaja a tierras cariocas, revela que 47 % viaja por placer, 32 % por negocios, y que el 95 % de visitantes expresa su voluntad de volver, según encuestas de EMBRATUR entre los viajeros.
En la actualidad existen 23 vuelos semanales entre ambos países -partiendo de Lima- y los estados más visitados son Río de Janeiro, São Paulo, Paraná, Rio Grande do Sul y Santa Catarina, en ese orden. Consultados sobre sus preferencias, los peruanos que viajan al país vecino destacan los destinos de sol y playa, inmersión en la naturaleza y ecoturismo.
«Estamos entusiasmados con el inicio de nuestro trabajo de relaciones públicas en Perú», comenta el presidente de EMBRATUR, Silvio Nascimento. «Brasil y Perú gozan de una relación especial con la región amazónica, con las tradiciones de los pueblos originarios de América; tenemos ricas gastronomías, bellos atractivos naturales y dos pueblos extremadamente amables y acogedores. Queremos que haya aún más frecuencias aéreas que conecten Lima con los principales centros aéreos brasileños para que vengan aún más hermanos peruanos a visitarnos, especialmente durante las fiestas de fin de año. En el Nordeste, por ejemplo, tenemos playas tan impresionantes como las del Caribe, y a precios más asequibles. Nuestros brazos están abiertos para que vengan a conocernos”, invitó el funcionario.
Los países que más turistas envían a Brasil son Argentina, Estados Unidos y Chile, en ese orden, pero América del Sur como un todo es el mercado estratégico y en el cual se han focalizado importantes iniciativas de promoción de EMBRATUR desde 2021. Desde viajes de familiarización con periodistas e influenciadores, hasta campañas de promoción, roadshows y participación en ferias sectoriales, son muchos los esfuerzos que conforman la estrategia a la que se incorpora el mercado peruano.