Gastronomia

La agenda gastronómica pendiente: Una mirada conjunta de Apega y Minagri

A propósito de la feria Mistura que se realiza en la Costa Verde de Magdalena, Apega planteó al Ejecutivo un conjunto de medidas que contribuyen al desarrollo del sector gastronómico en nuestro país.
Como se sabe, Mistura, la feria que acoge a más de 400 mil visitantes al año –entre ellos a 30 mil turistas extranjeros–, no cuenta aún con un espacio óptimo para su realización. A pesar de su creciente prestigio internacional, cada año se debe montar y desmontar una compleja infraestructura para apenas 10 días de feria, pues Lima no posee un campo ferial.
“Este espacio es de vital importancia no solo para el desarrollo del sector gastronómico, sino para muchos otros como pueden ser: la feria del libro, encuentros de desarrollo tecnológico, foros internacionales, etc, que pondrían al Perú al nivel de cualquier país en vías de desarrollo”, señaló en declaraciones a la prensa el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey.
Para Apega, sin embargo, la feria Mistura es solo una manifestación de una transformación mucho más grande a la que nuestro país puede aspirar. Al ser la gastronomía una potente actividad generadora de empleo y oportunidades de negocios, merece sin duda una especial atención en la agenda nacional.
La reducción de la informalidad en el sector es un importante punto dentro de las tareas pendientes, que además coincide con lo anhelado por el presidente Pedro Pablo Kuzcynski. Está además la carencia de personal de cocina o de servicio de salón con formación técnica adecuada, y hay deficiencias en el cumplimiento de las normas de sanidad. “Por eso, se ha propuesto la creación de un sistema público gratuito de educación técnica-profesional en cuadros en cocina, meseros y afines” explicó Roca Rey.
Coincidentemente, el ministro de Agricultura, José Hernández, quien hoy visitó la feria Mistura, se mostró dispuesto a impulsar el sector gastronómico. “No sólo porque el sector genera casi el 70% de los alimentos que consumen los peruanos, sino por la importancia que éste tiene en el desarrollo de la pequeña agricultura y familiar” dijo el ministro.
Además, en el año internacional de las legumbres, el ministro Hernández anunció que promoverá programas para el consumo interno de los productos, con la frase “Es rico, es bueno, es sano y barato, porque es producto peruano”, mensaje que guarda estrecha similitud con el lema “Come rico, come sano, come peruano” que Apega viene impulsando desde hace dos años.
De esta manera, el Ministerio de Agricultura se ha comprometido a seguir trabajando junto a Apega para impulsar la gastronomía y con ello todo el proceso productivo de la cadena alimenticia.