Turismo

CANATUR y Viceministerio de Trabajo sostienen reunión para tratar sobre Suspensión Perfecta de Labores en la Empresa Turística

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena, saludó la receptividad de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres Pizarro al haber aceptado la solicitud de Reunión de Trabajo para exponer la problemática laboral del Sector Privado de Turismo, así como la pronta coordinación y convocatoria conjunta con el Viceministro de Trabajo.

En esta reunión en la que estuvieron presentes el Viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo Alemán, entre otros funcionarios del referido ministerio, el titular de CANATUR, Carlos Canales, expuso la problemática sobre los procesos laborales que agobian a los empresarios, así como las particularidades de cada sub sector de turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viaje, ferias y casinos, entre otros.

Como es de conocimiento público, el Turismo será la última actividad económica en el Perú en poder reactivarse, teniendo a más del 95% de las empresas cerradas a consecuencia de la crisis económica-financiera por la que atraviesan actualmente, en el marco de la coyuntura de lucha contra el Covid-19.

Al respecto, Canales Anchorena manifestó que la empresa turística, como es el caso de Hoteles y Restaurantes, por ejemplo, requieren de la presencia del recurso humano que no puede ser suplida ni por teletrabajo, ni otros medios tecnológicos.

“A diferencia de las empresas de manufactura, empresas del ámbito productivo y extractivo, el Turismo está constituido básicamente por personas atendiendo a personas a través de un servicio cada vez más especializado que requiere de recurso humano valioso capacitado”, sostuvo el dirigente empresarial.

Agregó que la empresa turística tiene interés en conservar este valioso recurso humano, pero ante la coyuntura actual, requiere el apoyo del Ministerio de Trabajo para que la medida de Suspensión Perfecta de Labores, que es temporal, permita su retorno.  

A su turno, el Viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, agradeció la oportunidad de entender la problemática del sector empresarial turístico, comprometiéndose a revisar algunos criterios dispuestos por la SUNAFIL para resolver las solicitudes de Suspensión Laboral Perfecta, entre otros.

Finalmente, CANATUR y el VICEMINISTERIO DE TRABAJO acordaron continuar con las coordinaciones, designando para ello al Secretario Técnico del Consejo Nacional del Trabajo y al Gerente General de CANATUR, para intercambiar información sobre los expedientes de las empresas asociadas a la Institución y a sus Gremios, a fin de hacer un efectivo seguimiento y revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *