Crece la popularidad del café, entre los consumidores de bebidas calientes en el Perú
Hay una tendencia creciente de consumo de bebidas calientes en el hogar. Según Euromonitor, sólo en esta categoría, en un hogar peruano se consumen 3,337 gramos. Al 2025, se consumirían 654 gramos más. En el Perú, el mercado de bebidas calientes comprende una diversa gama de productos; para todos los gustos. Actualmente, los preferidos en los hogares peruanos son: las bebidas en polvo sabor a chocolate, bebidas a base de otras plantas, café, té y otros, en ese orden.
Existe una popularidad tradicional detrás de las bebidas preferidas, pues los peruanos generalmente prefieren los sabores dulces, sin dejar de preocuparse por la salud y bienestar; el consumo de uno u otro dependerá de la ocasión. La pandemia ha impulsado estas ocasiones. En el 2025 las bebidas a base de chocolate y el café, serán los productos que mayor aporte tengan en la categoría de bebidas calientes, pues tendrán un mayor incremento que las demás; 23% y 18% respectivamente.
Mientras que las bebidas a base de chocolate son las preferidas de los niños a cualquier hora del día o de los adultos en su momento de indulgencia; el café se viene posicionando en la canasta familiar. Según Kantar; del año 2019 al 2020 se consumieron 43 toneladas más en los hogares del país.
Lima sigue siendo la principal ciudad que concentra el volumen del consumo de café (64%). Sin embargo, del 2019 al 2020, el volumen de consumo en provincias aumentó 5%, mientras que en la capital disminuyó mínimamente.
Los nuevos hábitos de consumo, impulsados por el aumento de horas que se permanece en casa, han motivado no sólo más oportunidades de tomar café, sino también creado espacios para hacerlo durante el día. Así pues, el café molido ha resultado una bebida atractiva por su fragancia y buen sabor. Hoy su consumo convive con el del café soluble. Incluso, muestra un mayor crecimiento en el consumo por hogar (11%).
En general, los patrones de consumo de bebidas calientes están cambiando, ahora todas coexisten, pero es notable que una de las más favorecidas es el café.
El valor de las ventas de bebidas calientes en el canal minorista hoy tiene un valor de 1871 millones de soles; ha crecido un 41% del 2015 al 2020 y en los próximos cinco años crecería un 33% más. Habrán más productos en este mercado; gran parte de ellos con un alto potencial de ser locales.
Este año se trabajará en el Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café; se realzarán las cualidades de los cafés peruanos para promover su consumo en el país, y acercar más a los consumidores al sabor local. El Plan Nacional de Promoción de Consumo de Café forma parte del proyecto Alianza Para el Café Sostenible y Competitivo, ejecutado por la Cámara Peruana del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café como parte del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO, en colaboración con Helvetas Perú y la Embajada de Suiza en el Perú.
Foto: Cecilia Portella