Turismo

El turismo no puede seguir en abandono

La Sociedad de Hoteles del Perú (SHP) manifiesta su profunda preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector turismo en el país, el cual evidencia un sostenido estado de abandono por parte del Poder Ejecutivo desde hace varios años, pese a tratarse de uno de los principales sectores y motores que genera empleo, inversión e ingresos para la economía nacional.

El Perú cuenta con una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y, sin embargo, es hoy la menos visitada de todas. A cinco años de la pandemia, nuestro país registra la ocupación hotelera más baja de la región, una realidad alarmante si se considera que el Perú posee una de las mayores riquezas turísticas del mundo. No se soluciona con fines de semana largos.

Asimismo, las operadoras y agencias de viaje en el exterior han reducido su interés en comercializar el país debido a los recurrentes problemas para acceder a Machu Picchu, principal ícono del turismo nacional. Mientras otros destinos internacionales han logrado ordenar sus sistemas de acceso, digitalizar sus servicios y garantizar experiencias eficientes al visitante, en el Perú estos problemas persisten desde hace años sin soluciones estructurales. Se requiere de inmediata solución.

El turismo es inversión de largo plazo y requiere infraestructura adecuada, conectividad eficiente, aeropuertos en provincias modernos, seguridad, promoción internacional, accesibilidad y digitalización de los atractivos turísticos. La ausencia de una política integral ha generado una fuerte retracción de las inversiones hoteleras y de infraestructura turística, poniendo en riesgo miles de empleos formales. El Plan Nacional de Turismo esta vencido , con metas incumplidas y sin Politica Nacional. Solicitamos que en corto plazo se presente un Plan Integral de Turismo con metas claras .

En ese sentido, la SHP invoca al Presidente de la República, José Jerí, y a la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, a asumir el turismo como una política de Estado, orientada a ordenar, conectar y promover estratégicamente los grandes atractivos del país. El turismo como motor de empleo e inversión, debe ser parte de la estrategia de reactivación que el Gobierno ha anunciado “ a toda maquina” . Tal como lo ha señalado el Presidente Jose Jeri, el Peru debe ponerse en vitrina mundial, y para logralo es indispensable que se cumplan las promesas de modernizar aeropuertos Regionales, digitalizar el acceso a Machu Picchu y garantizar la seguridad en los Destinos. Tomar las medidas y acciones necesarias para que nadie impida el transito de los trenes a Machu Picchu . El impedir el libre transito por el Pais , debe de ser penado. Somos un país diverso, hospitalario y con un enorme potencial turístico. Machu Picchu no pertenece a un grupo reducido, es de todos los peruanos y del mundo, al ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, y debe ser gestionado con visión de largo plazo, responsabilidad y sentido de país, en beneficio de la población. El sector hotelero esta listo para acompañar el esfuerzo, pero necesitamos que las medidas se concreten con plazos y resultados verificables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *