Mincetur capacita a serenos y taxistas de Lima Metropolitana en materia de cultura, calidad y seguridad turística
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Viceministerio de Turismo, organizó y desarrolló la primera jornada de capacitación en materia de cultura turística, calidad del servicio y seguridad turística, dirigida al Cuerpo de Serenos de Lima Metropolitana y sus distritos, así como a taxistas registrados en el Programa “Taxi Cívico”.
El objetivo de actividad, presidida por el Viceministro de Turismo, Rogers Valencia, fue sensibilizar a los serenos y taxistas de Lima Metropolitana sobre la importancia y valor que tiene su actividad para el turismo, además de brindarles las principales herramientas que les permitan elevar la calidad de sus servicios orientados a la protección del turista, a fin de contribuir con la competitividad turística del país.
Como se sabe, el sector turismo en el Perú viene mostrando un crecimiento sostenido consolidándose como un impulsor del desarrollo socio económico del país, dinamizador de empleo y herramienta de inclusión social.
En ese sentido, resulta fundamental mejorar las condiciones de seguridad para los turistas y prestadores de servicios turísticos, aportando así al fomento de la competitividad de un sector económicamente estratégico para el Perú, como es el turismo.
Esta jornada de capacitación se enmarca dentro de los lineamientos de política sectorial del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR) 2016-2025, en el Pilar 4 “Institucionalidad del Sector”, Componente 4.2 “Fortalecimiento de la gestión para la Seguridad Turística”, así como al Plan Regional de Seguridad Ciudadana, a cargo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana presidido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, del cual Mincetur es parte integrante.
Las presentaciones, además de cultura y calidad turística, versaron sobre normas que regulan los servicios turísticos, prevención de faltas y delitos en agravio de turistas, principales rutas y circuitos turísticos en Lima Metropolitana, así como prevención de la trata de personas y lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito turístico.
Cabe precisar que la Jornada de Capacitación en Cultura Turística, Calidad en el Servicio y Seguridad Turística es una actividad programada por la Red de Protección al Turista, presidida por el Mincetur.