Turismo

Iberia traslada guitarra de Paco de Lucía alrededor del mundo

Con motivo del Festival Internacional del Cajón, que celebró recientemente su 10ª edición, Iberia trasladó a Lima “La Maestro”, la última guitarra del genial Paco de Lucía. 

Esta guitarra, trece ciudades de nueve países de América y Europa y más de 34.000 kilómetros recorridos, son los ingredientes del proyecto La Guitarra Vuela, un homenaje a Paco de Lucía que incluye un documental y una Beca en el Berklee College of Music de Boston.

Iberia, como parte de la celebración de su 70º Aniversario volando entre España y América Latina, ha patrocinado este proyecto y ha llevado de gira la última guitarra de Paco de Lucía, para que reciba el homenaje de toda Iberoamérica: Alain Pérez, Mariza, Caetano Veloso, Carlinhos Brown, Alejandro Sanz, Luis Salinas y Tomatito, entre otros muchos, la han acompañado en esta gira inédita que ha quedado plasmada en el documental La guitarra vuela.

Este proyecto, que se presentó en Lima en el marco del 10º Festival Internacional del Cajón, ha sido ideado y dirigido por el músico y productor Javier Limón y el creativo Jorge Martínez. El objetivo del proyecto es que “La Maestro”, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, se exprese y sea abrazada por el talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos.

Así, “La Maestro” ha viajado por algunos de los lugares que más han marcado musicalmente a Paco de Lucía y a su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por La Habana, México, Bogotá, Montevideo, Río de Janeiro; y en cada destino se ha encontrado con los renombrados músicos y guitarristas mencionados.

 

LA PELÍCULA

El documental La guitarra Vuela recoge este increíble viaje de “La Maestro” por los lugares que más marcaron la vida y obra del gran músico gaditano.  La vemos tomar un avión de Iberia, como un pasajero más, para encontrarse con algunos de los mejores artistas del planeta.  La vemos dialogar con estos artistas como si se tratara de una vieja amiga; vemos a estos músicos hablar de ella y de Paco, recordando situaciones y anécdotas -nostálgicas, simpáticas, conmovedoras- nunca antes reveladas que, de alguna forma, captarán todo el universo de aquel personaje icónico al que todo el mundo quería y admiraba.

 

“LA MAESTRO” EN LIMA

Este documental se estrenó en julio de 2016 en las pantallas de entretenimiento individual de los aviones de Iberia de largo radio; en septiembre se exhibió en el Centro Cultural Kichner de Buenos Aires coincidiendo con la celebración del 70º aniversario de los vuelos de Iberia a América Latina; se proyectó en La Habana en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y a fines de abril, se disfrutó en Lima, en el marco del Festival Internacional del Cajón de Perú.

La Maestro se presentó en un concierto de gala  en el Gran Teatro Nacional, donde el gran guitarrista Ernesto Hermoza, junto con Leo Amaya, Lucy Avilés, Willy Terry y Juan M. Cotito escenificaron el encuentro entre Paco de Lucía y Caitro Soto, uno de los más grandes cajoneros de nuestra historia.

 

Finalmente trascendió, que Iberia bautizará uno de los aviones Airbus A350/900, que recibirá a partir de 2018, con el nombre “Paco de Lucía” como homenaje al genial guitarrista andaluz.