Turismo

Glaciar Incachiriasca del Santuario de Machupicchu bajo la mirada del Estado

Reforzando el estudio que se viene realizando durante los últimos 10 años sobre el estado del glaciar Incachiriasca del Santuario Histórico de Machupicchu (SHM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Instituto Nacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), organismos adscritos al Ministerio del Ambiente, realizaron del 11 al 14 de agosto el primer monitoreo conjunto del Incachiriasca, uno de los 12 glaciares del nevado Salkantay (Cusco).

Con este último proyecto, se marca el inicio de un trabajo articulado intersectorial que tendrá como objetivo primordial evaluar la evolución en el tiempo de esta enorme masa de hielo, que según las últimas investigaciones ha registrado un retroceso de 70 metros desde el 2008.

Ernesto Escalante, jefe del SHM, señaló que los estudios que se realicen a partir de esta articulación permitirán recopilar información relevante para asegurar la conservación de los ecosistemas andinos y del recurso hídrico, como estrategia para la adaptación y mitigación frente al retroceso de los nevados por el cambio climático. “Entre el 2009 y 2016 se estima que se perdieron 150 hectáreas en los 42 glaciares que se encuentran dentro del Santuario Histórico de Machupicchu”, precisó.

El equipo del INAIGEM estuvo a cargo del director de Investigación en Glaciares, Jesús Gómez, junto con un especialista de esta institución. Asimismo, se contó con el apoyo del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el cual proporcionó materiales de trabajo para perforar el hielo en este sector del nevado.

Según informó el SERNANP, desde el 2008 el glaciar Incachiriasca ha sido objeto de evaluación para determinar de qué manera el cambio climático afecta a las nieves perpetuas, característica principal de los glaciares de los Andes tropicales del sur del Perú.

Esta alianza estratégica entre el SERNANP y el INAIGEM se realizó en el marco de un convenio suscrito para recopilar la mayor cantidad de datos que contribuyan a la conservación y gestión de los ecosistemas andinos del Santuario Histórico de Machupicchu, área natural protegida de reconocimiento mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *