NEGOCIOS: Cuero de la India es apreciado en el mercado peruano
La exportación de productos de cuero de la India al Perú fue de $ 7,89 durante el año pasado, siendo el calzado de cuero y accesorios de cuero los más preferidos por los peruanos. En América Latina, la importación de materiales referidos a cuero y calzado ascendió a $7400 millones de dólares durante el año pasado. Las exportaciones de la India respecto a este producto pasaron de $27,44 millones de dólares (2006 – 2007) a $96,45 millones de dólares (2016 – 2017).
Actualmente, la participación de las importaciones de cuero de la India representa el 2% del total de las importaciones peruanas de cuero y productos de cuero. El Consejo de Exportaciones de Cuero de la India (CLE) espera aumentar la participación de sus importaciones a alrededor del 5% para el 2020 a través de iniciativas de promoción. Por esta razón, y en asociación con la Embajada de la India en Perú, 20 empresas hindúes participaron de la Expo Feria Detalles, realizada durante la primera semana de agosto en el Jockey Plaza, en donde se exhibió una amplia gama de productos relacionados al cuero de la India.
Los sectores de cuero y calzado hindú se encuentran en una etapa de expansión. El Primer Ministro de la India ha lanzado el programa «Hecho en India» invitando a empresas extranjeras a fabricar en dicho país, aprovechando las habilidades de manufactura, experiencia y facilidad de negocios allí disponibles.
El Sr. Mukhtarul Amin, Presidente del Consejo para la Exportación del Cuero de la India, comentó que «la industria del cuero y el calzado de la India está interesada en mejorar los lazos comerciales con los países latinoamericanos. Las ruedas de negocios en Chile y Perú forman parte de nuestro compromiso continuo con los fabricantes, empresarios y compradores en esta región”.
Por su parte, el Sr. Aqeel Ahmed, Vicepresidente del Consejo para las Exportación de Cuero de la India, aseguró que «las ruedas de negocios ofrecen una oportunidad a los exportadores hindúes no sólo de establecer relaciones comerciales con los compradores, sino también de adquirir un conocimiento profundo de las tendencias y requerimientos del mercado latinoamericano”.
El gobierno de la India se encuentra en una etapa de impulso y promoción de las exportaciones de sus productos a países latinoamericanos; por eso ha firmado acuerdos comerciales preferenciales con Chile y con países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Brasil) para promover el comercio bilateral entre la India y los países de la región.