Recomendados

Este sábado se celebra el Día del Chicharrón en todo el país

Don Juan y Doña Mónica, son solo algunos de los maestros chicharroneros que estarán presentes en la Feria gastronómica Invita Perú que se realizará del 23 al 31 de julio en el Parque de la Exposición.

Es sin duda uno de los platos más exquisitos de nuestra gastronomía nacional y este sábado 18 de junio está de fiesta. El chicharrón de cerdo peruano celebra su día cada tercer sábado de junio, con el objetivo de revalorar, fomentar y difundir el consumo de ese producto, tanto a nivel nacional como internacional.
Al ser base de nuestra gastronomía nacional, la carne de cerdo, está presente en tradicionales platos como: la cecina en la selva, la salchicha huachana, el chicharrón con mote, papa o camote, el pan con chicharrón, el adobo de cerdo, las costillas de cerdo, el cerdo a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, el lechón a la caja china, entre otros. Pero también en platos innovadores como: La chanchipapa, las chanchiladas, el chancho a la BBQ, entre otros.
Doña Mónica y don Juan lo saben, por eso dedican su vida a la gastronomía y a impulsar el consumo de la carne de cerdo, a través de sus exquisitas preparaciones.
Diez años de puro sabor
Desde hace casi 10 años, Doña Mónica Esponda del Carpio, ha entregado su sazón a cientos de comensales en su local La Casa de Mona, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Su especialidad es el chancho al cilindro, el mismo en el que doña Mónica incursionó luego de que su hermano desarrollara la idea de negocio como parte de un proyecto universitario.
Busca que su marca trascienda a través de sus hijas, una de las cuales estudia una carrera gastronómica y se perfila a ser su mano derecha. Mónica educa con el ejemplo y esa es la mayor herencia para sus hijas, quienes deben aprender de esfuerzo y emprendimiento, como el que pone su madre día a día.
Chicharrones de Huaral
Juan Pablo Delgado Quispe, es el rey de los chicharrones, pues se dedica a esta sabrosa labor desde hace 30 años. Trabajaba en la reconocida chicharronería El Farolito, pero persiguiendo el sueño del negocio propio decidió abrir su chicharronería “El Huaralino”, ubicado en Jesús María, empresa con la que participa en distintas ferias gastronómicas.
Esta misma experiencia la adquirió el mayor de sus hijos Juan Pablo Delgado Quispe, quien laboró durante 15 años en el mismo negocio familiar. Posteriormente realizó estudios de administración de restaurantes en una reconocida institución gastronómica. Ambos se unieron, juntando experiencia y juventud y hoy mantienen el sueño de hacer reconocida su marca, calando en el gusto de sus comensales a quienes atienden de lunes a domingo de 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Estos son solo dos de los casi 100 emprendedores gastronómicos que ofrecerán lo más variado de la comida peruana, y que estarán presentes en la feria gastronómica Invita Perú, del 23 al 31 de julio en el Parque de la Exposición.