Gastronomia

Se buscará obtener un Récord Guinness con el plato de rocoto relleno más grande del mundo

En su esfuerzo por mostrar al mundo la riqueza gastronómica y la diversidad cultural de nuestro país, la Universidad San Ignacio de Loyola, en alianza con la Municipalidad Provincial de Arequipa, intentará lograr un nuevo récord Guinness con la preparación del plato de rocoto relleno más grande del mundo.

El intento oficial se realizará el 27 de noviembre en la Plaza de Armas de Arequipa y contará con la participación de un grupo de emblemáticas picanteras arequipeñas, así como de expertos chefs, ingenieros y alumnos de la USIL.

Al respecto, el fundador presidente de esta casa de estudios, Raúl Diez Canseco Terry, destacó la historia y tradición culinaria de esta región y dijo que para cumplir el reto es necesaria la participación de todos los arequipeños.

“Vamos a involucrar a toda la población para la obtención de este nuevo récord”, expresó Diez Canseco Terry durante la conferencia de prensa realizada en el palacio municipal de la Ciudad Blanca.

Comentó además que la labor de la USIL será principalmente de apoyo técnico y logístico. “A la receta que es arequipeña, hay que agregar los procesos técnicos, pues una vez que se empieza la preparación, no podemos parar”, aseveró.

Dijo también que la USIL presentará un libro en el que se destacarán las propiedades culinarias y medicinales del tradicional rocoto.

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, expresó que es un gran orgullo para todos los arequipeños participar en este nuevo reto y agradeció a la USIL por “poner en vitrina a Arequipa y su gastronomía. Esto es extraordinario, estaremos aquí en la Plaza de Armas batiendo el récord Guinness”, comentó.

Un plato de vena arequipeña

El rocoto relleno es uno de los más conocidos platos de la cocina arequipeña. Además de su incomparable sabor, es considerado un plato saludable por las múltiples propiedades nutricionales y medicinales del rocoto, su principal ingrediente.

Una universidad promotora de lo mejor del Perú

Como se recuerda, el año pasado, en Miami (EE. UU.), la USIL consiguió mostrar al mundo entero las bondades de la quinua peruana logrando el récord Guinness del plato de ensalada de quinua más grande del mundo.

Además, en 2013, la carrera de Administración en Turismo de la USIL presentó ‘El Plan Estratégico para el Desarrollo Turístico de la Provincia de Arequipa al 2021’, con el objetivo de lograr una visión turística integral de la región de cara al Bicentenario de la Independencia.