Gastronomia

Alcalde, restaurante mexicano honrado con el premio One To Watch de Latin America’s 50 Best Restaurants 2016

Alcalde, liderado por el chef y co-propietario Francisco ‘Paco’ Ruano, ha sido reconocido con el premio One To Watch 2016, patrocinado por Glenmorangie Single Malt Scotch Whisky. El premio será presentado como parte de Latin America’s 50 Best Restaurants, patrocinados por S.Pellegrino y Acqua Panna, en la Ciudad de México el próximo 26 de septiembre.

Ruano y sus socios Luis Mora y Eduardo Cabrera, inauguraron Alcalde en el año 2013 en su ciudad natal de Guadalajara, con el propósito de mostrar la cocina tradicional en un ambiente de lujo, pero a la vez relajado. El restaurante ha demostrado ser uno de los más populares con los locales y visitantes internacionales, gracias a sus creaciones únicas preparadas en una cocina abierta.

El menú está basado en los principios de simplicidad, comida de temporada y un fuerte apego a la autenticidad, misma que evolucionó al slogan del restaurante, “Cocina Franca” (o cocina “honesta”), la cual refleja la relación cercana creada por Ruano entre lo local y la oferta culinaria del restaurante.

Ruano nació en Guadalajara, México en 1983, y estuvo guiado al principio de su carrera por su mentor, Thierry Blouet del Café des Artistes en Puerto Vallarta, antes de continuar su educación culinaria en España. Por muchos años en Europa, Ruano trabajo en numerosos restaurantes de renombre, incluyendo Mugaritz, El Celler de Can Roca y Noma, que juntos influyeron en su filosofía culinaria del día de hoy.

En Alcalde, Ruano ofrece el profesionalismo de cocinas europeas de alto nivel combinado con la incorporación de productos originarios y tradiciones culinarias de Guadalajara.

“Estoy muy agradecido con Latin America’s 50 Best Restaurants por este premio,” mencionó Chef Ruano. “También me gustaría agradecer a Glenmorangie por su apoyo a los nuevos restaurantes y chefs emergentes. Este reconocimiento también va para todo el equipo de Alcalde, porque sin ellos, nada de esto sería posible”.

William Drew, Editor General de Latin America’s 50 Best Restaurants, mencionó que “el Chef Ruano del restaurante Alcalde es el candidato perfecto para este premio, el cual busca descubrir nuevos talentos y resaltar diferentes cocinas. Alcalde demuestra la actitud emprendedora de una visión y la calidad de un chef sofisticado. Estoy seguro de que estaremos escuchando mucho más sobre Alcalde y Paco Ruano en un futuro cercano”.

Jerome Seignon de Moët Hennessy comentó sobre el premio: “Es un privilegio para nosotros presentar el premio One To Watch a un restaurante liderado por un chef tan talentoso. Ruano ha sobrepasado sus esfuerzos por destacar los sabores mexicanos a los niveles más altos de su cocina, así como Glenmorangie busca resaltar los sabores más puros a través de su proceso de destilación en Escocia – a 5.14 metros, la altura del cuello de una jirafa adulta. En ambos casos, hay una búsqueda innata por la excelencia”.