Turismo

Artesanos se inspiran en el Santuario Histórico Bosque de Pómac

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) está próximo a celebrar su VIII aniversario de recuperación; en el marco de este importante evento, artesanos de la zona de amortiguamiento del área natural protegida presentarán productos innovadores en la Feria de Emprendimientos Locales.

Esta feria, que convoca a 14 asociaciones de la zona de amortiguamiento agrupa a más de 200 personas que se benefician de actividades tales como la producción de algarrobina, miel de abeja y derivados, producción de yogures naturales, artesanías en algodón nativo, bordado y teñido en reserva.

Desde el mes de diciembre del año pasado, artesanos de las Asociaciones Kinder Sicán, Z – Creativos, Manos con Talento, APROTUR, así como pobladores del sector La Zaranda y Sapamé, han venido participando en la intervención de SPI, una asociación civil que los ha capacitado para desarrollar colecciones inspiradas en la biodiversidad del bosque seco que serán presentadas en este aniversario.

Como ya es de costumbre en la región Lambayeque, desde hace ocho años se celebra la recuperación de los sectores Palería y Pómac I del Santuario Histórico Bosque de Pómac, y que posteriormente fueron recuperados el 20 de enero del 2009; para conmemorar este acontecimiento, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha organizado diversas actividades que inician con la homilía en honor a los héroes caídos en la defensa del área protegida, los suboficiales de la PNP Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra.

Como parte de la celebración, también se realizará el reconocimiento al mejor Guardaparque Voluntario Comunal del año, presentaciones artísticas y la renovación del acuerdo de servicios turísticos con la asociación local APROTUR – Asociación de Promotores Turísticos, que vienen operando formalmente en el Santuario desde el año pasado, beneficiándose con más de 25 mil soles percibidos de la orientación turística, alquiler de bicicletas y de la venta de productos derivados del bosque.

Se incrementa el número de visitantes

Durante el 2016, el SHBP recibió más de 22,000 visitantes, 3,500 más que el 2015; esta cifra significó un crecimiento del 20%.

Según las proyecciones realizadas, se prevé que durante el 2017, alrededor de 25,000 visitantes llegarán a esta área natural protegida en el norte peruano.