Gastronomia

Propuesta gastronómica peruana cautiva Madrid Fusión 2017

La gastronomía y los superalimentos peruanos conquistaron los paladares durante los dos primeros días de la XV edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se viene realizando en el Palacio Municipal de Congresos de España, informó PROMPERÚ.

Durante la primera jornada de Madrid Fusión los cocineros peruanos deleitaron los paladares de los asistentes con una variada propuesta gastronómica. Luis Arévalo, de Kena (Madrid), presentó una nueva versión de pachamanca preparada con wagyu con espárragos y papa, así como un salmón con leche de tigre de aguaymanto, oblea de maíz morado, tartar de langostinos y quinua con mousse de lúcuma.

Por otro lado, Mario Céspedes, de Ronda 14 (Madrid), preparó un tradicional tiradito a la crema de ají amarillo y gyosas de anticucho con picada de ají limo y culantro durante su clase demostrativa. Otras de las preparaciones que el público pudo degustar fue el bao de chicharrón con crema de rocoto y huacatay, el roll de salmón acevichado y la torreja peruana.

Por su parte, el joven cocinero José Luján, representante de la ‘Generación con Causa’, presentó su emblemático Moray, un plato con la forma de sitio arqueológico Inca compuesto por un tamal de maíz gigante de Cusco y un tamal de maíz morado relleno de aguaymanto. Otra de sus propuestas fue un mango ahumado y grillado con emulsión de palta, camarón curado y salsa de pimientos, servido en un plato ‘enmarcado’ en un cuadro de pan de oro de la Escuela Cusqueña.

Grata sorpresa se llevaron los asistentes al degustar de nuestros cafés especiales. En esta ocasión fue el aromático y dulce café de Cajamarca. Además, se prepararon cocteles de pisco con frutas como el aguaymanto y los arándanos, consideradas superalimentos que actualmente se pueden encontrar en los supermercados españoles.

La propuesta peruana para Madrid Fusión 2017 se basa en una cocina que no olvida sus raíces pero que a su vez innova, evoluciona y sorprende. Además, se buscará consolidar e incrementar las exportaciones de nuestros productos de agroexportación, entre ellos los denominados superalimentos, que son considerados como fuente de bienestar e inspiración gastronómica.

Hay que destacar que la cocina peruana se ha convertido en un motivador de viaje para visitar nuestro país y pone en vitrina muchos de nuestros productos nativos. Esto podría impulsar su exportación o, incluso, en el caso de los restaurantes, promover las franquicias en el extranjero.

Cabe resaltar que con el tiempo nos hemos convertido en un modelo a seguir en cuanto a producto gastronómico, como lo reconoció el Ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, en declaraciones al diario La Nación de Argentina: “El único referente, pero no de destino sino de producto, puede ser Perú, con la gastronomía. Hace 15 años, el 90% de los turistas iba allí por Machu Picchu. Ahora, no solamente aumentó el número de turistas, sino que el 50% va por la gastronomía. En el resto de la región, ninguno se destaca”.

Madrid Fusión es la plataforma más importante para la gastronomía en el mercado europeo debido a que reúne a los más prestigiosos chefs del mundo, quienes presentan las últimas tendencias culinarias a una audiencia de profesionales de la industria de la gastronomía y restauración, editoriales y medios de comunicación especializados. En este espacio se muestra la vanguardia culinaria y se propicia el acercamiento de las cocinas del mundo.