Costa Rica reportó mayor crecimiento en América con su Marca País

El valor de la marca país costarricense Esencial COSTA RICA aumentó doce lugares para turismo y cinco para comercio e inversión, en la clasificación mundial del Country Brand Ranking 2017-2018 y esto la ubica en el puesto nueve del continente siendo la marca que mayor crecimiento reportó en toda América.

Estas conclusiones se desprenden de un reciente estudio realizada por las firmas consultoras internacionales Bloom Consulting y Place Matters, expertas en la evaluación del posicionamiento de países en los mercados extranjeros.

Gonzalo Vilar, Director de Estrategia de Bloom Consulting, indicó que “de acuerdo con la data analizada en las dimensiones de turismo, inversión y comercio, la marca país de Costa Rica está bien establecida, goza de una excelente reputación a nivel mundial, una mejor percepción que los competidores analizados en la zona y un sentimiento de positivismo hacia ella”.

“La marca de Costa Rica tiene una atracción alta tanto para turismo como para negocios, cuando se compara con los competidores latinoamericanos incluidos en el estudio.  Además, no se trata solamente de una buena reputación, sino que, la percepción sobre el país muestra una tendencia de mejora sostenida en los últimos 36 meses. De igual manera, el país goza de un valor de marca extremadamente positivo que da crédito al trabajo realizado de posicionamiento” agregó el experto.

Para Pedro Beirute Prada, Presidente del Comité Interinstitucional de Marca País y Gerente General de la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER), “esta medición realizada por expertos internacionales en marcas país nos confirma que integrar turismo, comercio e inversión es la estrategia correcta para el posicionamiento internacional de Costa Rica”.

Los consultores utilizaron información proveniente de casi 63 millones de búsquedas en línea realizadas en los últimos tres años, en once distintos idiomas, con 86,500 palabras clave. Los datos fueron accedidos mediante el uso de la herramienta denominada Digital Demand de Bloom Consulting.

Los expertos también realizaron alrededor de 900 entrevistas a periodistas, agencias de prensa, profesionales del turismo, reclutadores internacionales, organizaciones internacionales, líderes de canales comerciales, representantes de empresas multinacionales en sus casas matrices, así como inversionistas y viajeros de Estados Unidos, Inglaterra, España, Canadá, Francia, Suiza, Holanda, Alemania y Panamá en sectores clave como alimentos frescos y envasados, ciencias de la vida, universidades, seguros, farmacéutica, tecnología, química y cuidado personal.

De acuerdo con los mega datos analizados de las búsquedas web, Costa Rica sigue gozando de un destacado posicionamiento como destino natural, sin embargo, gana visibilidad como un socio para hacer negocios en las américas.

En el periodo comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017, el país fue buscado en casi 7 millones de ocasiones por viajeros en busca de un destino turístico, colocándolo como el tercero de mayor interés en América.

Por su parte, unas 350.000 personas analizaron a Costa Rica como un posible destino para comprar productos o invertir.  Este dato posiciona al país como el No.10 de toda América, incluyendo a Estados competidores de Estados Unidos.

Las búsquedas proactivas para los tres sectores registraron tasas de crecimiento de 23% para turismo, 19% para inversión y 15% para productos costarricenses de exportación.

“Cuando se compara con sus competidores hay evidencia clara de que el país está alcanzando un crecimiento sostenible en el interés de sus audiencias meta en estos sectores, algunas de ellas ubicadas en nichos específicos” agregó Vilar.

El análisis de datos señala que hay un creciente interés de mercados como Canadá, México, Reino Unido, España, Alemania y Francia por Costa Rica como destino de inversión, turismo y exportaciones, coincidente con los esfuerzos de diversificación de mercados emprendido por COMEX, PROCOMER, CINDE e ICT.

Al medir el desempeño de la marca país esencial COSTA RICA, con las audiencias meta abordadas por los investigadores, se evidencia un avance importante en el reconocimiento del logo en mercados internacionales.

Un 53% de los entrevistados reconoció el logo de esencial COSTA RICA como el representante del país y consideró que el concepto de “esencial” agrega un valor razonable tanto para el turismo como para los negocios.

Para los consultores, la estrategia de presentar a Costa Rica a través de esencial COSTA RICA como un país multisectorial y no sólo como destino turístico, ha venido dando pasos iniciales importantes en la percepción global.

El reto por delante es continuar consolidando la marca, a través de mensajes claros con los nuevos atributos de Costa Rica, fortaleciendo el uso del logotipo en todos los sectores con proyección internacional y aumentando el uso de mensajes integrales sobre el país como un destino que continúa orgulloso de su legado natural, pero con mucho más que ofrecer en otros sectores gracias a su talento humano, fundamento base de la joven marca país implementada.

La investigación realizada se enmarca dentro de las acciones de seguimiento y administración de la marca país esencial COSTA RICA responsabilidad del Comité de Marca País.

 

 

Fuente: El País.cr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: