Minagri aprobaría el reglamento técnico del chocolate en septiembre

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) dio a conocer que en setiembre se contará con un proyecto de reglamento técnico sobre el uso de cacao en los productos elaborados como chocolates, según informó hoy Ángel Manero Campos, Director General Agrícola del Ministerio.

“En el Perú, tenemos los chocolates más finos del mundo, y por lo tanto, merecemos consumir un chocolate verdadero”, remarcó el funcionario al puntualizar que estima que a finales de agosto se tendrá lista la propuesta de reglamento en coordinación con otros Ministerios y en setiembre próximo sería aprobado por el Consejo de Ministros.

Como sucedió en la publicación del reglamento de la leche y productos lácteos emitido por el Ejecutivo, Manero expresó que cuando esté en vigencia el texto del uso del cacao en los productos, la industria del chocolate tendrá un plazo de seis meses para adecuarse al contenido de la norma.

“Hemos visto que algunos productos no cumplen con la norma y por ello, creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio”, sostuvo.

Manero recalcó que el dispositivo que sea emitido sobre el uso del cacao será adoptado en consenso con la industria del chocolate y los actores involucrados en la producción. “Vamos a impulsar la demanda del cacao y beneficiar a los miles de pequeños productores que dependen de su cultivo”, acotó.

“Hemos visto que algunos productos no cumplen con la norma y por ello, creemos necesario un reglamento para hacerlo obligatorio”, sostuvo.

Además, el funcionario subrayó que la incorporación de un cacao no provocará el alza de los productos, por el contrario, se desea elevar el consumo de artículos saludables.

Manero recalcó la necesidad de incrementar a nivel local la ingesta de cacao, debido que el consumo llega apenas a los 500 gramos per capital anual, cuando en naciones más desarrolladas la cifra alcanza los 12 kilos por persona, “pese a que el Perú es un productor mundial de cacao y tiene propiedades alimenticias”.

De la misma manera, el representante del MINAGRI citó que en el mercado hay 12 marcas comerciales pero solo dos pueden denominarse como chocolates. “Por eso, se trata de un proceso y esperamos que las empresas del sector se puedan adecuar a la norma”, recalcó a la prensa.

Respecto a los artículos denominados como jugos, Manero Campos, también adelantó que el Ministerio también se trabajaría un reglamento al respecto, donde se buscará que los productos con dicha denominación pueden tener 100 por ciento el uso de la fruta en la elaboración, lo que contribuirá a una alimentación saludable.

“Sobre este tema existe una Ley y reglamento de alimentación saludable, y por eso vamos a exigir que los productos dirigidos al consumidor deban contener 100 por ciento fruta, y esta debe estar reflejado en el imagen del producto. No se puede presentar la imagen de fruta de un producto cuando el mismo no tenga fruta en su contenido”, puntualizó.

Manero detalló el Perú es una de las naciones más beneficiadas por la naturaleza al contar con un potencial extraordinario de alimentos, como lo acreditan las 102 frutas diferentes que produce el país. “Lo que buscamos es que si se dice que el producto es jugo, tienen la imagen de la fruta, debe ser 100 por ciento fruta en su contenido”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: