Ingresarán a Australia sin aranceles y de forma inmediata con TLC productos agropecuarios, pesqueros, industriales y textiles
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que al entrar en vigencia el acuerdo comercial con Australia, el 95% de productos exportados a dicho mercado ingresará libre de aranceles y de forma inmediata, destacando principalmente los que proceden de los sectores agropecuario, pesquero, industrial y textil-confecciones.
“Paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, espárragos, quinua, langostinos, colorantes naturales, camisas, polos y camisetas de algodón, prendas de alpaca, son algunos de los productos que ingresarán a Australia sin aranceles y de forma inmediata, una vez entre en vigencia el tratado de libre comercio (TLC)”, resaltó el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez.
Subrayó las grandes oportunidades comerciales que tienen las exportaciones no tradicionales peruanas con Australia, dado que actualmente el país oceánico adquiere los productos de este sector por un valor de US$ 165 mil millones desde el mundo, lo que representa más del 85% de lo que importa.
Por otro lado, Vásquez Vela saludó la reciente suscripción del Declaración de intención de Perú y Australia sobre la Conclusión de las Negociaciones del TLC, cerrando con este documento seis meses de fructíferas negociaciones.
Como se recuerda, la primera ronda de negociaciones se inició en mayo del 2017 y la última culminó el pasado 10 de noviembre. Al respecto, el viceministro consideró que “la relación económica, comercial y política entre Australia y Perú se encuentran en su mejor momento histórico”.
AUSTRALIA EN ALIANZA DEL PACÍFICO
En otro momento, destacó otras oportunidades comerciales que se presentan a futuro con Australia, país con alto poder adquisitivo y con el tercer PBI per cápita más alto de la región Asia Pacífico (alcanzó los US$ 51,850 el 2016).
En ese sentido, sostuvo que concluyó con éxito la primera ronda de conversaciones para que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur pasen a obtener la denominación de Estados Asociados de la Alianza del Pacífico.
Señaló que el bloque económico avanza así hacia su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, así como de proyección al mundo y con especial énfasis al Asia Pacífico, la región económicamente más dinámica del mundo.