Recomendados

El Chilcano es una fiesta (video)

Por: Cecilia Portella Morote

 

No son datos, ni estadísticas, no son certificaciones, ni protocolos, los que nos invitan entre sorbo y sorbo a celebrar el chilcano. Esta y las ocho anteriores ediciones siempre han tenido una constante, y esta es la de reunir defensores, promotores, cultores y apasionados, de esta gran cultura que se llama PISCO, y entre ellos la de mostrar a su hijo predilecto: El Chilcano, que tiene la sencillez de dejarse moldear, entre las cepas de una buena cosecha.

No son las líneas de estos párrafos los que invitarán a vivir la experiencia en este Chilcano Fest 2018, que lleva muy bien puesto el nombre de #GuardianesdelPisco, es además de todo ello, las bondades y noblezas de este coctel, que puede disfrutarse todo el año, simplemente provistos de una buena  botella de pisco, limón, hielo y ginger ale.

No se puede hablar del chilcano sin hablar de su gran promotor Manuel Cadenas, quien lidera un gran equipo, de la mano de su esposa, Mary Saenz, y quienes trabajan largas jornadas preparando esta semana para deleite de todos los que se van sumando y reconocen al chilcano como el coctel más generoso de los hijos del Pisco.

Reunir a productores, convocar bartenders, empresarios y periodistas. Comparar, catar, promover, comprometer hoteles, bares y cafés. Toda una familia en la que se suman también, cocineros, investigadores, mixólogos, artistas, cantores y poetas, especialistas en el tema cocina, pisco, insumos, es una actividad que demanda trabajo, compromiso, gastos, pero que se ve reconfortada en la respuesta masiva de los convencidos y de los que están en proceso de enamoramiento de este coctel refrescante y que lleva como sello, la generosidad del pisco que lo inspira.

La noche de apertura del Chilcano Fest 2018, todos estuvimos presentes. Intercambiaba palabras con algunos colegas y coincidíamos en que el chilcano promueve una cultura de conocimiento y reconocimiento del pisco, en su más puro origen. Prueba de ello, era que la barra exhibía marcas y diferentes cepas a las que el bartender solo tenía que sumar el aroma soslayado de cascara de naranja, lima, hojas de eucalipto, o alguna que otra fina hierba que acentuara, dependiendo de la cepa, los sabores del chilcano. Sin embargo cada quien, de acuerdo a su paladar podía elegir, entre el torontel, la uvina, la moscatel, para servirse al homenajeado de la noche.

La fiesta empezó en el Sonesta de San Isidro y se prolonga por bares, restaurantes, hoteles y afines hasta el 17 de este mes, sin embargo los amantes y promotores del chilcano beberemos el compromiso de seguir cultivando y difundiendo sus bondades durante el resto del año. Bares tradicionales como el Superba o un poco más innovadores como el Capitán Meléndez, son los que recomendamos para hacer de esta experiencia un verdadero paseo por la cultura pisquera del Perú. Y si a ello, deseamos sumarle música y arte del Perú, la Taberna de Don Luis, es el lugar indicado. Guardianes del Pisco, Seámoslo Siempre!!!

Taberna de Don Luis: Atiende todos los viernes, en Santa Catalina, La Victoria. Reservas al 6231450.

Superba Bar: Atiende de lunes a sábado desde la hora de almuerzo, en Av. Petit Thouars 2884, San Isidro.

Capitán Melendez: Atiende desde las 6:30 pm. en Alcanfores 199, Miraflores.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *