Chiclayo ya cuenta con brigadas contra incendios forestales en ANP

Se instaló en Chiclayo el primer Centro de Formación y Logística de Brigadas contra incendios forestales (Nodo Norte), desde donde se tomarán las acciones de prevención y preparación para respuesta ante incendios forestales en áreas naturales protegidas (ANP) ubicadas en la zona norte y oriente del país.

El Nodo Norte está conformado por las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, La Libertad, Amazonas y Cajamarca, y cuenta con una brigada de 27 guardaparques procedentes de 15 áreas naturales protegidas.

La Ministra del Ambiente, Elsa Galarza, hizo entrega de los elementos de protección personal a los 27 guardaparques bomberos forestales que conforman la brigada del Nodo Norte. “A través de esta Estrategia, que incluye la implementación de cuatro Nodos a nivel nacional, resguardaremos las áreas naturales protegidas ante posibles incendios forestales que afecten estos espacios importantes en nuestro territorio, que contribuyen al desarrollo sostenible del país por su importante diversidad biológica y demás valores culturales asociados”, mencionó.

Dicha estrategia está centrada en tres ejes principales: prevención, respuesta – combate y restauración, las cuales comprenden acciones entre las que se encuentra la sensibilización a la población local, para evitar los incendios; conformación de nodos para formación de guardaparques bomberos forestales y atención de incendios; e instalación de viveros con especies nativas del bosque afectado, entre otros.

En el marco de esta estrategia, durante el 2017 fueron capacitados 105 guardaparques a nivel nacional y 160 brigadistas forestales por especialistas en incendios forestales del Santuario Histórico de Machupicchu y por especialistas españoles, gracias a la alianza entre el MINAM/SERNANP y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Esta alianza, además, permitió que seis profesionales, guardaparques bomberos forestales, realizaran una pasantía en España, lo que les permitió reforzar sus conocimiento en temas como manejo de fuego, combate, monitoreo y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: