«Urge la creación del Ministerio de Turismo», demandó presidente electo de CANATUR

Artículo tomado del Boletín del Portal de Turismo de CANATUR

 

En un contexto de cambios políticos y de desaceleración de la actividad turística, el presidente electo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, puso nuevamente en debate la creación del Ministerio de Turismo. Dijo que es necesario para el sector pues viene creciendo apenas un dígito por año, debido a la poca atención que el Estado le ha brindado y pese al importante aporte que genera a la economía nacional (4% del PBI).

“El sector está fuertemente golpeado. El segmento de turismo corporativo se ha visto afectado por la incertidumbre política, el de turismo receptivo tiene un crecimiento de entre 4% a 5%, desempeño sumamente débil si lo comparamos con el de los países vecinos, donde se crece alrededor de 20%”, afirmó Canales Anchorena.

Sostuvo que la falta de desarrollo de nuevos nichos de mercado –como el turismo de culturas vivas, por ejemplo–, de puntos de acceso, de lucha contra la informalidad, entre otros temas, solo podrían ser atendidos por un brazo dedicado exclusivamente a la labor, es entonces donde aparece la necesidad del Ministerio de Turismo.

“El Mincetur solo se une por el turismo receptivo, no por el sector en su conjunto, es un ente bicéfalo. Si hay una brecha tan importante en inversiones, el Ministerio de Turismo es muy importante en un contexto donde, por año, hemos crecido alrededor de un digito”, comentó el dirigente empresarial, en declaraciones a Radio Nacional.

Por otra parte, el presidente electo de Canatur dijo que, del 29 de marzo al 1 de abril, los peruanos gastarían en promedio entre 650 y 750 soles para viajar a otras ciudades del país, por el feriado largo de Semana Santa.

Calculó que el transporte y el hospedaje representan aproximadamente el 60% del presupuesto de viaje, y el saldo restante es destinado principalmente a entretenimiento y alimentación.

“El gasto, dependiendo si es fuera de la provincia de Lima, asciende a S/. 1,000 o S/. 1,200 en promedio cada programa los cuatro días; pero si es al interior de la provincia de Lima, digamos destino playas, estamos hablando de un promedio de S/. 450 a S/. 500”, indicó Carlos Canales, en declaraciones a RPP Noticias.

Proyectó un movimiento económico de S/. 100 millones en turismo interno por Semana Santa, cifra más conservadora que los US$ 170 millones estimados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y los US$ 247 millones calculados por la Cámara de Comercio de Lima (CCL). En cualquier caso, el resultado será mejor que el del año pasado, cuando el turismo se vio afectado por los efectos del fenómeno El Niño Costero.

 

Fuente: http://www.portaldeturismo.pe

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