OMT resalta a la gastronomía como motor turístico del mundo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha puesto en valor el papel de la gastronomía como motor para el turismo durante el IV Foro Mundial de la OMT sobre Turismo Gastronómico que tuvo lugar el 30 de mayo y el 1 de junio en la ciudad tailandesa de Bangkok.

El evento internacional, que por primera vez se celebró en Asia, tuvo como objetivo fundamental promover ideas innovadoras que pueden ayudar al desarrollo del turismo gastronómico y en el aprovechamiento del poder de la tecnología como motor para el crecimiento sostenible. Crear y compartir lecciones de conocimiento y políticas sobre la transformación digital fue uno de los aspectos centrales de la edición de este año.

Organizado por la OMT y el Gobierno de Tailandia, en colaboración con el Basque Culinary Center los 600 participantes tuvieron la oportunidad de asitir a los simposios, talleres y seminarios programados en los que destacados expertos en turismo gastronómico discutieron las tendencias actuales y los desafíos en el sector. A su vez, pudieron intercambiar las mejores prácticas e inspiraron debates sobre diálogo intercultural, «gastro» diplomacia y la importancia de la vinculación de toda la cadena de valor turístico a la gastronomía.

«La gastronomía es un importante motor para los turistas a la hora de elegir un destino, a pesar de lo cual aún no se ha aprovechado el potencial del turismo gastronómico como patrimonio cultural inmaterial. El turismo gastronómico consiste en aprovechar la tecnología para contar una historia sobre personas y lugares para preservar y promover la autenticidad en las comunidades locales «, agregó el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por último, la OMT aprovechó la ocasión para dar a conocer su informe ‘Informe sobre el turismo gastronómico: El caso de Japón’ y recordar que la próxima edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico en 2019 tendrá lugar en San Sebastián, y la siguiente, en 2020, en Flandres (Bélgica).

Por su parte el Ministro de Turismo y Turismo de Tailandia, Sr. Weerasak Kowsurat, subrayó cómo «las comunidades locales pueden fortalecerse y sentirse orgullosas de su cultura a través del turismo gastronómico». Refiriéndose al impacto económico general, agregó que «la agricultura y el turismo son creadores de empleo importantes en todo el país, y la cocina tailandesa nos ayuda a impulsar el gasto turístico».

 

Fuente: OMT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: