Gastronomia

Jurado de Capital Española de la Gastronomía ya busca relevo para León

El proceso para elegir a la ciudad que relevará a León como Capital Española de la Gastronomía (CEG) ha comenzado con el lanzamiento de la convocatoria al premio en su edición 2019. La invitación está dirigida a aquellas capitales de provincia y otras ciudades españolas que destacan por su relevante gastronomía. El Jurado hará público el nombre de la ciudad ganadora el próximo 17 de octubre.

Mariano Palacin, presidente de CEG al referirse al proceso ha declarado que «en sólo 8 años ya se ha consolidado como el principal motor de promoción para el sector de la hostelería y del turismo gastronómico en España». Y ha reiterado que «el papel de liderazgo de Capital Española de la Gastronomía  nadie lo pone en duda, se ha demostrado que es un un evento único que se distingue por su continuidad, porque durante 365 días es el centro de interés de los medios y la ciudad galardonada se transforma en la ciudad turística de moda, batiendo records en la atracción de visitantes tanto nacionales como extranjeros”.

Hasta la fecha 7 ciudades han ostentado el título: Logroño-La Rioja (2012), Burgos (2013), Vitoria-Gasteiz (2014), Cáceres (2015), Toledo (2016), Huelva (2017) y León (2018), las cuales, según Palacin, «representan conceptos muy genuinos de la gastronomía española, que ha demostrado ser la más variada y rica del mundo».

Beneficios del galardón para una ciudad

  • La ciudad elegida se convierte en el destino gastronómico de moda.
  • El impacto/presencia en los medios es potente y constante a lo largo del año
  • Atrae turistas. Todas las ciudades incrementan el número de visitantes.
  • Es transversal. Difunde la cocina popular tradicional y la gastronomía moderna e innovadora.
  • Aumenta notablemente el consumo en hostelería: restaurantes y comercio.
  • Es un evento de larga duración. Son 365 días de atractivas actividades.
  • Programación variada y para todos: showcookings, catas, ferias, mercados …
  • Es un escaparate excepcional para dar visibilidad al producto alimentario propio y de calidad.
  • Desarrolla programas de formación y excelencia para el personal de la hostelería.
  • Genera nuevos paquetes de destino gastronómico para atraer más visitantes.
  • Deja un legado. La ciudad se incorpora a la red de gastro-ciudades.

 

 

 

Fuente: Capital Española de la Gastronomía

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