Turismo

Sector Turismo se une para diversificar Destino PERU

El Presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena aseguró que el crecimiento del turismo al 2021 no es imposible, simplemente hay que ampliar nuestra estrategia con nuevos nichos de mercado.

FITUR 2020

De otra parte, Canales Anchorena consideró “positiva” la presencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Edgar Vásquez, quien tomó directamente conocimiento sobre el desarrollo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España.

Como se recuerda, el Perú recibió tres reconocimientos del medio periodístico en línea más importante de España, PERIODISTADIGITAL.COM, quienes en la primera edición del PREMIO TRAVELLERS otorgaron la CARABELA DE PLATA al MINCETUR por TURISMO SEGURO, a CANATUR por la promoción turística del Perú en la diversificación de la oferta y búsqueda de nuevos mercados y al chef peruano residente en Madrid, Edwin Castro, como una de las grandes revelaciones de la gastronomía de ese país en España.

Cabe indicar que el Grupo Excelencias reconoció a CANATUR por el proyecto Región San Martín, apoyado por la cooperación suiza Helvetas y a Inkaterra y Grupo Aje por el proyecto de reciclaje de plásticos en MAPI.

Los Premios Excelencias se han convertido en un referente en el ámbito del turismo y la gastronomía en España. Se crearon en el 2005 con el objetivo de fomentar la excelencia en diferentes ámbitos del turismo, la gastronomía y la cultura.

MÁS TURISTAS ESPAÑOLES

De otra parte, Canales Anchorena resaltó la alta presencia de turistas de España en el Perú, teniendo en cuenta que es el país europeo que más visitantes contribuye a nuestro territorio nacional.

“Consideramos que podemos mejorar hasta un 20 por ciento en la captación de turistas al país”, estimó el dirigente empresarial.

Oficialmente, el número de turistas españoles que viajó en 2018 fue 147 mil 830, y para el año 2019 a falta de cerrar cifras oficiales, se espera que haya crecido un seis por ciento.

Destinos cada vez con mayor demanda de visitas para los turistas españoles son Machu Picchu, Cusco y Lima.

FAST TRACK PARA AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ

Al referirse sobre el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo reconoció la actual situación que afronta el primer terminal aéreo del Perú.

En ese sentido, señaló que es de suma urgencia la necesidad de impulsar la ejecución de la ampliación y la reducción en los plazos de entrega de la obra.

“Hemos conocido que existe un diseño de construcción modular del Terminal con un diseño moderno que es indispensable apoyar con toda clase de autorizaciones gubernamentales y en lo posible, el urgente diseño y licitación de la construcción del nuevo acceso que requiere un puente sobre el río Rímac que una con la Av. Santa Rosa”, planteó.

Agregó que el Estado debe facilitar al concesionario un sistema “fast track” que permita adelantar la entrega de todas las obras de ampliación máximo al 2022.

“Lima Airport Partners (LAP) debería socializar con todos los agentes económicos y en especial, con la sociedad civil que al fin y al cabo son también los usuarios del proyecto que se entregará y sus beneficios”, afirmó.

MUNICIPALIZACIÓN DEL TURISMO

En ese mismo contexto, Canales Anchorena manifestó que existe aún una agenda pendiente a desarrollar en el binomio sectorial Transportes-Turismo, que se refleja en la necesaria aplicación de las TIC para una eficaz fiscalización en el Transporte Turístico y en paralelo lograr el aprovisionamiento de combustible y ayudas a la aeronavegación en los aeropuertos de la Zona Turística NorAmazónica, generando una sólida alianza con el MINCETUR, una dinámica propia de Siglo XXI, involucrando a un histórico ausente en la transferencia de competencias sectoriales llamado MUNICIPIO.

Por ello, CANATUR plantea una innovadora Política de Municipalización del Turismo teniendo como primer paso  la activación de Oficinas de Turismo a cargo de profesionales egresados de las carreras de Hotelería y de Turismo para que la referida dinámica nos  lleve a tener la gran Red de Municipios Turísticos del Perú, sinónimo de base sólida para todo esfuerzo de Planificación Turística exitosa.

TURISMO DEPORTIVO 2020

Para CANATUR, el turismo deportivo que se trabaja arduamente en coordinación con PROMPERU, ha ido evolucionando de manera favorable para nuestro país, sostuvo Canales Anchorena.

Al respecto, informó que, para el presente año, nuestro país será sede de tres grandes eventos deportivos.

Entre el 16 y 22 de Marzo, se desarrollará el World Skate Lima Open que atraerá a más de 6 mil turistas extranjeros generando un consumo importante en un mes de baja demanda”, indicó.

Canales añadió que se contará con la participación aproximada de 2.000 competidores nacionales e internacionales.

“Cada uno de los participantes va acompañado de un grupo de personas. La tercera parte de ellos son menores de edad y estarán junto a su familia. Con ese potencial, este evento nos debe dar aproximadamente 6.000 turistas y unos 10 a 12 millones de dólares para la economía de la ciudad”, estimó.

El World Skate Lima Open reunirá a los mejores skaters del mundo y competirán con miras a clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

A ello se le suman los preparativos para la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 que Perú organizará el próximo año.

Canales Anchorena manifestó que ambos eventos serán de suma relevancia para impulsar el turismo deportivo en el país por sus condiciones únicas para este segmento.

De otra parte, el titular de CANATUR destacó la organización del próximo torneo Sudamericano de Triatlón 2020. Será la primera vez que el Perú albergará este campeonato que une ciclismo, maratón y natación.

Este evento se desarrollará en el circuito de la Costa Verde de Chorrillos, el próximo 2 y 3 de mayo del siguiente año. Se estima la llegada de unos 500 atletas de 12 países de Latinoamérica.

EXPO PERÚ TURISMO 2020

Finalmente, anunció que CANATUR y PROMPERU, organizarán la primera EXPO PERU TURISMO 2020, a realizarse del 22 al 25 de mayo próximo en nuestra ciudad capital.

“Se unirá la promoción del turismo receptivo con el PERU TRAVEL MART (PTM) y el impulso al turismo interno a través de TURISMO PERU adicionando el SALÓN INTERNACIONAL DE TURISMO.

El titular de CANATUR sostuvo que EXPO PERU TURISMO 2020 tiene por objetivo educar a nuestros consumidores e impulsar la demanda turística nacional e internacional.

Canales Anchorena detalló que la primera edición de EXPO PERU TURISMO 2020 aspira a tener 200 Compradores Internacionales de altos segmentos de consumo, 500 Vendedores de ofertas turísticas nacionales e internacionales, 10,000 visitantes profesionales y público en general con una proyección de ventas superior a los 30 millones de dólares.

“Es un esfuerzo conjunto de PROMPERU y CANATUR que tendrá importantes resultados para la economía del país”, finalizó el alto ejecutivo.

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