Programa de Sostenibilidad Financiera, un acuerdo de SERNANP por la protección de 12 ANP

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM),el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Alemán de Desarrollo KfW reforzaron el compromiso para la protección de la biodiversidad en 12 áreas naturales protegidas a través de la suscripción del Acuerdo de Implementación para el Convenio de Apoyo Presupuestario por 20 millones de euros suscrito en diciembre de 2020 proveniente de una donación del Gobierno de la República Federal de Alemania. .

El Programa será implementado por el Sernanp, y – a partir del próximo año – por el Gobierno Regional de Loreto y se concentra en 10 áreas naturales protegidas de administración nacional (ANP) y 2 áreas de conservación regional (ACR), que representan más de 8 millones de hectáreas y constituyen un corredor que abarca el 43.9% de la superficie total de áreas protegidas en todo el bioma amazónico.

Las 10 ANP de administración nacional son: los Parques Nacionales Gueppi Sekime, Sierra del Divisor y Cordillera Azul; las Reservas Comunales Huimeki, Airo Pai y el Sira; y las Reservas Nacionales Pucacuro, Alpahuayo Mishana, Pacaya Samiria y Matsés. Las dos ACR son: ACR Alto Nanay-Pintuyacu Chambira y ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo.

El acuerdo tiene un periodo de ejecución de cinco años y busca garantizar el estado de conservación de las ANP y los beneficios que ofrecen a través del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. De esta manera dará un fuerte impulso para potenciar el aprovechamiento sostenible de recursos renovables y de paisaje en las áreas naturales protegidas.

Con el acuerdo se da un paso importante para poder continuar trabajando en los próximos años en la consolidación del Sistema Nacional de ANP en el marco del Programa Presupuestal 0057 “conservación de la diversidad biológica y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en área natural protegida”.

En la firma del Acuerdo participaron el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, el director de KfW en Perú, Simon Erhard y el director General de la Dirección General de Presupuesto Público Jose Armando Calderón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: