Gastronomia

La quinua es el principal producto de exportación, entre los granos andinos

El Perú celebró el 30 de junio, desde hace 8 años, el “Día Nacional de los Granos Andinos”, fecha reconocida mediante Resolución Ministerial Nº0392-2013-MIDAGRI, que incluyen a la quinua, cañihua, kiwicha o amaranto y chocho o tarhui, considerados por su alto valor nutricional, como superalimentos o superfoods. Por su alto contenido de hierro y otros nutrientes, están siendo incluidos en la “Campaña Nacional de Lucha Contra la Anemia”.

La producción de los principales 4 granos andinos generan cerca de 5.7 millones de jornales en campo, además de crear diversos puestos de trabajo durante su procesamiento, transporte, investigación, comercialización, entre otras actividades.

En nuestro país, más de 125 mil familias obtienen sus ingresos con el cultivo de granos andinos. Solo el 2020, la producción de los cuatro granos andinos sumó 127 mil toneladas, siendo las regiones de mayor producción Puno, Ayacucho, Apurímac, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Huancavelica, Junín y Arequipa.

Durante el año pasado en comparación a lo registrado en el 2019, la quinua en el Perú había logrado un incremento aproximado del 12% de la producción nacional, con más de 10 mil toneladas adicionales, llegando a las 100 mil toneladas aproximadamente. El Perú es el principal productor y exportador mundial de quinua, seguido de Bolivia.

En general las exportaciones de quinua continúan aumentando desde el año 2005 que fueron 500 toneladas, y cuyos repuntes alcanzaron los máximos niveles en los años 2013, 2014 y 2015, habiéndose mantenido las exportaciones en los últimos tres años alrededor de las 50 mil toneladas anuales.

En los últimos 15 años, el Midagri ha intensificado su apoyo a la investigación, proyectos productivos, infraestructura y labores de promoción, de articulación comercial y de fomento del consumo, lo cual se ha visto reflejado en la mejora de la productividad, calidad, mayores volúmenes comercializados de los granos andinos con mayor valor agregado a nivel nacional e internacional, esto último trabajado principalmente por el sector privado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *