Turismo

Conoce la iniciativa que ayuda a emprendedores a comprometerse con la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Demostrando el gran aporte que brindan las áreas naturales protegidas al desarrollo de las comunidades que viven en su ámbito, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y los grupos de manejo de la Reserva Nacional Pacaya Samiria presentaron una nueva alternativa en el uso sostenible de los recursos naturales: huevos de taricaya empacados al vacío.

Esta iniciativa forma parte de la política del sector Ambiente de asegurar la conservación de los ecosistemas y biodiversidad de las áreas naturales protegidas que tiene como objetivo inspirar a los consumidores a través de nuevos emprendimientos sostenibles que aportan en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades organizadas que viven en el ámbito de estos espacios, enfocándolos en su reactivación económica frente a la pandemia causada por el Covid-19.

Esta nueva línea de productos, desarrollados en presentaciones de 12, 24 y 48 unidades; beneficia directamente a 36 familias organizadas en cuatro grupos de manejo de las OSPAS Los Jaguares, Los Leones, Los Catalanes y Los Tucanes. Durante esta primera etapa se ha logrado procesar aproximadamente 6 mil huevos de taricayas para la elaboración de 212 empaques.

Estos productos se desarrollaron gracias al apoyo técnico del Instituto Tecnológico del Perú, a través del CITE Maynas, y a la empresa PetroTal, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito con el Sernanp.

Esta nueva alternativa fue presentada durante la feria de emprendimiento forestal y de fauna silvestre, organizada por la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional de Loreto y desarrollada en la ciudad de Iquitos.

Dato

Como parte de la campaña de manejo de taricayas para este 2021, se tiene previsto liberar a su hábitat natural a aproximadamente 700,000 taricayas, objetivo que es posible gracias al trabajo articulado entre las comunidades y el equipo del Sernanp de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.