Recomendados

¡Celebremos el Día Internacional del Tempranillo!

La uva ícono de La Rioja es la ‘Tempranillo‘ y es la variedad tinta más plantada de España. Cada segundo jueves de noviembre celebra su día, aquí te contamos un poco más de esta noble cepa y todos los tips para disfrutar esta fecha tan importante para los amantes cautivos del vino español en Lima. Conversamos con Giovanni Bisso, sommelier profesional y embajador de marca del Grupo Tabernero acerca de esta importante uva española.

El ‘Tempranillo Day’ es una iniciativa que nace en Estados Unidos con el fin de promocionar y festejar la uva esencia de España y la cuarta cepa más sembrada en el mundo. Y este año, el Grupo Tabernero quiere rendirle un justo homenaje con algunas sugerencias de etiquetas que ya se encuentran en Perú, nos cuenta Giovanni. Conocida también como tinta del país, tinto fino o cencibel, esta uva es originaria de España y ocupa una superficie mayor a 202, 253 hectáreas donde La Rioja comprende 31,046 ha (61% de la D.O calificada) siendo la uva principal utilizada según la última información citada por el Ministerio de agricultura, pesca y alimentación (MAPA) de España al 31 de Julio de 2020.

La Tempranillo viene del diminutivo ‘temprano’ que hace referencia a que madura mucho antes que otras uvas tintas españolas y se adapta generosamente en terruños de gran amplitud térmica como La Rioja y La Ribera del Duero.

«La uva Tempranillo proporciona vinos de fuerte coloración roja donde destacan aromas a mora que se combinan con frutos negros del bosque. Sus taninos presentan gran estructura a dulce, de acidez media que la convierte en la favorita de los enófilos locales. Su versatilidad otorga vinos de alta gama muy elegantes y gran frescura, con altos puntajes y reconocimientos en concursos por críticos destacados que se pueden encontrar en importantes restaurantes en el mundo. Así como vinos de buena relación calidad-precio que destacan en los principales canales de venta, como los vinos del Grupo Faustino», afirma el embajador de marca del Grupo Tabernero.

Compartimos 03 etiquetas a base de la uva Tempranillo para celebrar por lo alto el Día Internacional de la Tempranillo este jueves 11 de noviembre:

1. FAUSTINO IT NOW RESERVA
«En nariz, muy intenso. Aromas integrados, notas dulces de barrica y fruta madura. Buena entrada en boca y elegante estructura. Es fácil de maridar con cualquier tipo de carne y setas a la plancha. Algunos pescados de mucho sabor o grasos, como atún o bacalao. Quesos de mediana curación; emmental y gruyere». Pasta con tomate y/o queso’, comparte Giovanni.

2. FAUSTINO V ROSADO

«Aromas a frutos rojos. Fresco en boca, buena acidez, notas a frutos rojos. Final largo y agradable. Va con carnes frías, carne de cerdo a la plancha, arroces, pastas e ideal con platillos nikkei del “Restaurante Ache” como el sashimi de salmón, nigiri haisai y hotate trufado, concha de abanico, tartar salad y arroz thai», nos dice Giovanni Bisso.

3. EL NIÑO DE CAMPILLO
«Intenso color púrpura con tonalidad rubí. Buena intensidad aromática con notas de madera, ensamblada con elegantes notas de frutos negros. Redondo y elegante en paladar. Muy bueno con cualquier tipo de carne y patatas a la brasa. Pero la recomendación ideal en esta ocasión es la famosa tortilla española, que puedes disfrutarla en el clásico Restobar de San Isidro ‘Bar Olé’, afirma el sommelier.

«Encuentra estos estupendos tempranillos del Grupo Faustino en importantes restaurantes como Ache, Bar Olé e importantes plataformas de e-commerce como Bodega T, finaliza Giovanni Bisso, embajador de marca del Grupo Tabernero.

A %d blogueros les gusta esto: