Según INEI aumentaron precios en restaurantes, cafés y similares, en el mes de enero
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que, en el mes de enero de 2022, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentó 0,18% y en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) llegó a 6,33%.
El resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurante y Hoteles (0,76%), Recreación y Cultura (0,47%), Muebles y Artículos para el Hogar (0,40%), Bienes y Servicios Diversos (0,36%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,33%), Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,29%), Prendas de Vestir y Calzado (0,22%) y Salud (0,20%), las cuales registran variaciones superiores al promedio nacional.
En menor medida, mostró alza de precios la división Educación (0,01%) y bajaron de precio: Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,11%), Comunicaciones (-0,23%) y Transporte (-0,64%), según el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía elaborado por el INEI.
De las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, 23 reportaron aumento de precios durante el primer mes del año. Las ciudades con mayor variación fueron: Tacna (0,95%), Chiclayo (0,87%), Tumbes (0,73%), Moquegua (0,70%), Piura (0,66%), Huancavelica (0,60%), Trujillo (0,57%), Puerto Maldonado (0,55%) e Iquitos (0,52%). En tanto que, tres ciudades registraron reducción de precios: Tarapoto (-0,36%), Pucallpa (-0,09%) y Moyobamba (-0,08%).
CIFRAS EN LIMA
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, en el mes de enero de 2022, calculado con el nuevo Año Base, reportó un aumento de 0,04%. En tanto, en los últimos doce meses (febrero 2021 – enero 2022) alcanzó una variación de 5,68%.
El resultado del primer mes del año se sustenta en el alza de precios observada en las divisiones de consumo: Restaurantes y Hoteles (0,74%) debido al incremento en el servicio de comida y bebida en restaurantes como el pollo a la brasa, platos chifa y pastas; Recreación y Cultura (0,47%), por los mayores precios de productos para mascotas; Muebles, Artículos para el hogar (0,36%); Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,11%), entre otros.
En menor medida, también subieron los precios de las divisiones: Bienes y Servicios Diversos (0,32%); Bebidas Alcohólicas, Tabaco y Estupefacientes (0,17%); Prendas de Vestir y Calzado (0,06%); y Salud (0,08%).
Por el contrario, la disminución de precios en la división Transportes (-1,08%) se explica por los menores precios del pasaje en ómnibus interprovincial y pasaje aéreo por menor demanda después de las fiestas de Fin de Año; Comunicaciones (-0,29%); Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-0,21%); en tanto, la división Educación, no mostró variación en el mes de análisis.
En la división Restaurantes y Hoteles aumentaron los precios en restaurantes, cafés y establecimientos similares (0,8%) por el alza del pollo a la brasa (1,7%), arroz chaufa (1,3%), pasta (1,0%), platos chifa (0,9%) y menú en restaurantes (0,9%); también, se incrementaron los precios de servicios de alojamiento (0,3%) en hotel (0,4%).
Fuente: Turiweb