Turismo

Nueva normativa del Pasaporte Covid de la Unión Europea

Desde el 1 de febrero, para viajar por los países de la Unión Europea es necesario disponer de un certificado Covid que no supere los 9 meses desde la última dosis recibida. En el caso de las vacunas de una sola dosis, esto significa 270 días a partir de la primera y única inyección.

Por lo que respecta a las vacuna de dos dosis, se aplica este mismo período a partir de la segunda inyección o, de acuerdo con la estrategia nacional de vacunación, después de la primera y única dosis tras haberse recuperado del virus.

NUEVA NORMATIVA

Después de que los 27 gobiernos de la UE hayan llegado a un acuerdo partiendo de la propuesta de la Comisión Europea, entra en vigor esta normativa europea que modifica las recomendaciones sobre las reglas de movilidad, hasta la fecha basadas en el mapa de las regiones de los estados miembros de acuerdo con un sistema de semáforos, y que ahora adoptan “un enfoque basado en la persona que simplificará sustancialmente las normas aplicables y proporcionará más claridad y previsibilidad a los viajeros”, expone el organismo.

Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) continuará publicando el mapa semáforo de las regiones que indica el riesgo potencial de infección, basado en la implantación de la vacuna, la tasa de notificación de casos de 14 días y la tasa de test.

DOSIS DE REFUERZO

La aplicación de esta nueva norma también afecta a la codificación de las dosis de refuerzo en el certificado. Como ya se aclaró en diciembre, las dosis de refuerzo se registrarán como 3/3 para una dosis de refuerzo después de una serie primaria de vacunación de 2 dosis y como 2/1 para las dosis de refuerzo tras una vacunación por dosis única o una dosis de una vacuna de 2 dosis administrada a una persona que se ha recuperado del virus.

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha declarado que con esta nueva normativa «habrá una norma común para toda la UE sobre el plazo de aceptación de los certificados de vacunación desde la primovacunación, cuando se utilicen para los viajes transfronterizos.

De esta manera se refleja la disminución de la protección de la vacuna y se destaca la importancia de la dosis de refuerzo. La Comisión decidirá, con el apoyo de los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos, si son necesarias futuras adaptaciones de esta norma».

Las nuevas medidas solo se aplican a los certificados de vacunación utilizados para viajar de un país a otro de la Unión Europea, pero los Estados miembros pueden aplicar normas diferentes cuando utilicen el certificado Covid digital en un contexto nacional, aunque se les invita a que se ajusten al período de aceptación establecido de la UE.

HASTA VERANO DE 2023

Asimismo, la Comisión Europea quiere ampliar la aplicación del green pass para viajar entre países comunitarios, al menos, hasta el 30 de julio de 2023. Por el momento, se está elaborando un proyecto legislativo destinado a prorrogar el uso de este pasaporte instaurado en julio de 2021 que certifica que una persona ha superado el coronavirus o cuenta con la pauta completa de vacunación.