Gastronomia

Panadería y pastelería, alternativas de emprendimiento

Iniciar un negocio no es una tarea sencilla, pero si tienes cierta experiencia o simplemente te gusta la panadería y pastelería, puedes iniciar tu pequeño negocio aprovechando la campaña del Día de la Madre, ya que es una de las más importantes del año, y donde las personas hacen una mayor inversión, según la Cámara de Comercio de Lima.

Según cifras de un estudio sobre el Emprendimiento de IPSOS, Perú se posicionó durante el 2022 como el cuarto país del mundo con más interesados en iniciar un negocio, mientras que data del Taste Tomorrow, estudio de tendencia realizado por Puratos, el 75% de encuestados está más interesado en hacer negocios asociados a panadería y pastelería de forma directa y digital.

Frente a ello, “el negocio de la panadería y pastelería puede resultar rentable y prometedor. Se puede iniciar con poco capital, desde casa y con materiales de fácil acceso, y de ingredientes profesionales que aporten calidad a cada producto y distinga tu emprendimiento”, señala David Vega, jefe del Departamento Técnico de Puratos Perú, quien brinda consejos para quienes deseen iniciar su emprendimiento de panadería y pastelería.

  1. Define tus productos: los productos que puedes preparar y vender son diversos. Con creatividad podrás elaborar pasteles, cupcakes, queques o tortas que te puedan diferenciar de otros emprendimientos. También puedes destacar por la variedad de complementos que agregas a tus preparaciones, tales como cremas de distintos sabores, chocolates, entre otros.
  2. Ingredientes de calidad: evalúa cuáles serán los ingredientes que necesitarás para tus preparaciones y busca los de mejor calidad. Los consumidores están mucho más informados y preocupados por consumir productos que no afecten su salud. Es elemental asegurarte de que los ingredientes y complementos que escojas sean los mejores del mercado, lo que diferenciará tu marca de otras y mostrará tu preocupación por el consumidor.
  3. Estrategia digital: las redes sociales son fundamentales cuando de impulsar un emprendimiento se trata. Mediante Facebook Instagram y WhatsApp podrás hacer que tus posibles clientes conozcan tu marca de forma fácil y rápida. Podrás contactarte con ellos, fidelizarlos, concretar más ventas e ir creciendo como marca.
  4. Descuentos y promociones: los descuentos y las promociones siempre son una buena manera de atraer a los clientes. Por ello, ofrece promociones exclusivas o especiales por el Día de la Madre, o crea “packs” o “kits” con productos variados que puedas ofrecer a tu público en festividades o fechas importantes.
  5. Mantente actualizado: siempre será importante seguir estudiando o aprendiendo más sobre panadería y pastelería. Existe una infinidad de cursos online o talleres presenciales sobre este rubro, dictados por especialistas o diversas marcas, que te ayudarán a continuar innovando con nuevas recetas y tendencias del mercado para sorprender a tus clientes.

Adicionalmente, David Vega recomienda buscar cremas y harinas variadas y de calidad, ya que son la base e insumo principal para cada tipo de producto, entre ellos el Chantypack, Ambiante y Montamix, así como el Easy Queque, Dulcerio o Mundo Cremfil, que permitirán diversos usos o aplicaciones en postres y tortas. Finalmente, recalca no dejar de lado los protocolos y medidas de bioseguridad e higiene que exigen las autoridades para cuidar la salud de los clientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *