Los 20 años de San Sebastian Gastronomika

Desde 1999, San Sebastian Gastronomika, trazó una ruta en el devenir de los eventos de alta gastronomía y en ese camino se ha consolidado como un espacio imprescindible de intercambio, análisis y visualización del panorama culinario ibérico e internacional.

Este año, el Congreso volvió a las raíces de una revolución: la de la gastronomía contemporánea española. A través de sus protagonistas y continuadores, y con la presencia de todas las comunidades autónomas, revivieron 20 años de historia. Un empeño que los organizadores del encuentro definen como un repaso a la leyenda y un viaje al futuro.

Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa, Josean Alija, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Quique Dacosta, Ángel León, Paco Pérez, Dani García, Nacho Manzano, y Pedro y Marcos Morán —nombres imprescindibles de la cocina de vanguardia— estuvieron presentes en una ponencia conjunta que integró diversos formatos de presentación.

Del 8 al 10 de octubre se desarrollaron congresos, talleres, actividades, además de la Feria de Gastronomía. El evento no es solo un espacio para los exponentes de la restauración, sino que trascendió a toda la ciudad de San Sebastián, desde ese fin de semana, donde se realizaron diferentes actividades.

Destacaron, el Kiosko del Boulevard donostierra, los chefs Rubén Trincado, Aitor Arregui, Dani López y Pablo Loureiro, quienes cocinaron a dúo con cuatro personas no profesionales, como parte de la iniciativa “Chef por un día”. Asimismo, el Kursaal, que celebró Gastronomika Popular, una jornada en la que se disfrutó de los pinchos de otros cuatro grandes cocineros. El porche del Kursaal acogió la inauguración del Street Food, donde se ofrecieron los platos y tapas más representativos de  la cocina española.

Un homenaje a Juan Mari Arzak; ponencias de reconocidos chefs como Diego Guerrero (Caracterización de nuevas texturas y su aplicación en la cocina), Dani García (La contradicción como método creativo), Martín Berasategui (Los confines de la alta cocina), Pablo González-Conejero (Cocina multisensorial), Andoni Luis Aduriz (Simplicidad, nuevos caminos) y Paco Pérez (Texturas y sensaciones limítrofes), fueron otras de las más visitadas.

La nómina, tan amplia como los temas propuestos, se destacó además por la presencia internacional, con invitados como el peruano Virgilio Martínez, el italiano Matías Perdomo, José Andrés (español nacionalizado estadounidense), el francés Paul Pairet y el japonés Yoshihiro Narisawa.

La agenda de San Sebastián Gastronomika incluyó también los certámenes “D´tapas COVAP, pasión ibérica”, el Concurso Nacional de Parrilla, “Escoge a tu pinche”, y el primer Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa; además de los siempre atractivos showcookings.

Cinco días de un programa de lujo que puso, una vez más sobre San Sebastián todas las miradas de panorama culinario; no solo por tratarse de una ciudad que ya suma 17 estrellas Michelin, sino por acoger un evento que se ha convertido en referencia mundial y que confirma que la revolución en cocinas es imparable.

 

Fuente: excelenciasgourmet.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: