Cajamarca se une para impulsar turismo en el Parque Nacional de Cutervo

El Parque Nacional de Cutervo contará desde este año con su primera Mancomunidad Municipal, asociación que estará integrada por los alcaldes de seis distritos de la provincia de Cutervo quienes, conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), articularán iniciativas para la conservación y desarrollo sostenible de la primera área natural protegida del país.

El objetivo primordial de este grupo será promover proyectos de inversión que contribuyan a la puesta en valor y protección del parque mediante el impulso de actividades sostenibles como turismo vivencial y turismo rural comunitario que, además aportarán al desarrollo de la provincia y principalmente de las poblaciones locales.

Esta mancomunidad estará conformada por las autoridades de los distritos de San Andrés, Socota, Santo Tomás, Callayuc, Santo Domingo de la Capilla y Santa Cruz; según se acordó durante el “Primer Encuentro de Alcaldes Distritales para Visualizar la Sostenibilidad y la Conservación del Parque Nacional de Cutervo”, convocado por la Municipalidad Provincial de Cutervo.

En la reunión participó también el jefe del Parque, Mario Tafur, quien destacó la importancia de consolidar la articulación entre el Gobierno nacional, a través del SERNANP, con las autoridades provinciales y distritales para la gestión participativa e integral del área protegida.

¿Qué es una Mancomunidad?

Es una asociación de municipios con personalidad jurídica propia para el desarrollo y ejecución de acciones, convenios y proyectos conjuntos. Puede existir sin límite de tiempo o ser creada por un tiempo determinado hasta la realización de una o más actividades concretas.

 

Foto: Christian Quispe / SERNANP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: