El cerdo en la mesa peruana: Opciones saludables

Cocinar representa, en incontables ocasiones, una grata experiencia de celebración, y mejor aún si se buscan alternativas balanceadas y saludables. Entre las carnes con las que se podría celebrar está el cerdo, que resalta por su sabor y aporte proteico, ideal para disfrutar con la mejor compañía.

A continuación, algunas opciones de platos prácticos que recomienda San Fernando:

Carne de cerdo en salsa de naranja

Ingredientes: Carne de cerdo. Para el aderezo: sal, pimienta, 2 cucharadas de mostaza, 1 taza de vino blanco, 1 cucharada de sillao y 1 limón. Para el horneado: 1 lt.de jugo de naranja, 1 zanahoria en trozos, 1 manzana, 1 cabeza de ajo, 1 rodaja de piña y 1 cebolla. Para la salsa: 1 cucharada de chuño y ¼ kg de mermelada de naranja.

Preparación: Sazonar la carne con limón, sal, pimienta, mostaza, vino y sillao. Macerar por 8 horas en la refrigeradora. Hornear la carne acompañada de jugo de naranja, líquido de la maceración, manzana, zanahoria, cebolla y ajo a fuego medio (350°F o 175°C). Espesar el líquido del horneado con chuño diluido en jugo de naranja. Hervir por 3 minutos e incorporar la mermelada de naranja. Luego, bañar la carne con esta salsa. Maridaje: vino seco o vino blanco.

Lomo saltado de cerdo

Ingredientes: 600 g de bife de lomo de cerdo, 2 cebollas, 2 tomates,1 kg de papa blanca, 3 cucharadas de sillao, 3 cucharadas de vinagre, aceite vegetal, sal al gusto, pimienta y comino, 2 tazas de arroz y 2 cucharadas de perejil picado.

Preparación: Cortar la carne de cerdo en tiras y sazonar con sal y pimienta. Dejar reposar un rato para que absorba los ingredientes. Dorar en wok. Pelar y cortar las papas en bastones y freír en aceite caliente. En el wok, a fuego alto, saltear en aceite las cebollas y tomates cortadas en tiras. Mientras se va moviendo constantemente, incorporar la carne, vinagre, sillao y perejil picado. Acompañar con arroz. Maridaje: vino seco o vino blanco.

Carne de cerdo a las finas hierbas

Ingredientes: Carne de cerdo, 1 ½ cucharada de sal, 1 cucharada de pimienta, 1 cucharada de sillao, 1 taza de vino blanco o cerveza, 2 cucharadas de mostaza, 2 cucharadas de mantequilla, 2 cucharadas de harina, 2 tazas de caldo del horneado, 2 cucharadas de mix de finas hierbas, 1 rama de romero y 1 cebolla blanca en tajadas.

Preparación: Sazonar la carne con sal, pimienta, mostaza, sillao y cerveza. Macerar mínimo por 12 horas refrigerado. Colocar en fuente: romero, tajadas de cebolla blanca y el líquido de la maceración. Hornear a 350F o fuego medio por 40 minutos. Retirar del horno y colar el caldo. En una olla derretir la mantequilla, agregar harina y diluir con el líquido horneado. Finalmente, agregar las finas hierbas, que dé un hervor y colocar sobre la carne de cerdo. Maridaje: vino seco o vino blanco.

Proteínas de alto valor

El cerdo, en cantidad y cocción adecuada, contribuye a bajar de peso y a cuidar la salud. “Debemos tener en cuenta el modo de preparación, si consumo una chuleta de cerdo a la olla o al horno podremos aprovechar al máximo sus proteínas y mantener bajas sus grasas totales. Si solo consumimos la carne frita (chicharrón) su aporte de calorías se vuelve excesiva. Las proteínas que aporta son de alto valor biológico. Asimismo, su consumo mejora la masa muscular y genera sensación de saciedad”, señaló la nutricionista Nathaly Aguilar.

El estudio de Global Research Marketing, que en caso quede un poco de la cena, lo recomendable es guardarla en táper de vidrio y congelarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: