Un buen pan con chicharrón para empezar la semana
El tercer sábado de junio se declaró como el Día del Chicharrón de Cerdo peruano para fomentar el consumo nacional e internacional de este delicioso potaje de nuestro país. La carne de cerdo forma parte de nuestra gastronomía y se puede preparar una diversidad de platos: como cecina en la selva, salchicha huachana, el chicharrón, el adobo, a la parrilla o al cilindro, el lechón horneado, entre otros.
Por ello, el Instituto Gastronómico D’Gallia y su chef instructora Judith Aquino, especialista en cocina peruana, han preparado cuatro consejos fáciles y prácticos para preparar un buen chicharrón de cerdo en casa:
- Primero, es muy importante elegir un buen corte del cerdo, fresco y del día. Los cortes más recomendables para preparar el chicharrón son la panceta y costillas.
- Corta el chancho en trozos de regular tamaño y ponlos a hervir en una olla con agua, hasta que esta se consuma y empiecen a dorarse con su propia grasa, lo que hará que la piel se vuelva crujiente y doradita. Use una olla de base gruesa o una paila dándole vueltas para que no se queme.
- Para el acompañamiento, elija el camote de su preferencia (morado o amarillo). Para que quede bien crocante debe freírlo en abundante aceite bien caliente en rebanadas delgadas (menos de 1 centímetro de grosor)
- Por último, prepare una sarza criolla con cebolla cortada en pluma. El secretito es reservarla en agua bien fría con unos cubitos de hielo. Aromatizar con culantro y ají limo cortado bien chiquito.