Gastronomia

Ministerio de Cultura se suma a Mistura 2016

La danza, música y arte del país se presenta una vez más en Mistura, luego que el Ministerio de Cultura suscribiera un convenio específico de cooperación interinstitucional con la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega). El Ministerio participará de la IX Feria Gastronómica Internacional de Lima – Mistura 2016, con las danzas del Elenco Nacional del Folclore y el arte de Ruraq Maki, hecho a mano.

El Ministerio de Cultura destaca que, por tercer año consecutivo, los artesanos de Ruraq Maki, hecho a mano, reconocida feria artesanal, sea parte de la edición número nueve de Mistura, a fin de que los miles de asistentes puedan disfrutar de los finos objetos y sean parte de exhibición-venta cestería en fibras vegetales, como junco, totora, liana tamshi y paja toquilla; y piezas de cerámica, tanto de estilo amazónico producida por las mujeres awajún como vidriada de estilo colonial cusqueño.

Asimismo, se verá la producción de fuentes y otros utensilios en maderas amazónicas por los talladores de Caballococha y las famosas cucharas que se producen en la comunidad campesina de Chiwanpampa, en Quinua, Ayacucho. También se ofrecerá mantelería con bordados lambayecanos y morteros de piedra que, además de cumplir su fin utilitario, son verdaderas esculturas.

El Ministro de Cultura, Jorge Nieto, y el Gerente General de Apega, Mariano Valderrama, también acordaron trabajar de la mano en lograr que la cocina peruana sea declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por Unesco y en revalorar las cocinas regionales.

Mistura 2016, la fiesta de la cocina peruana, se desarrollará del 2 al 11 de setiembre en la explanada de la Costa Verde del distrito de Magdalena del Mar. Las entradas se pueden adquirir en Teleticket de Wong y Metro.

El dato

El Elenco Nacional del Folclore se presentará el 1 de setiembre a las 10 de la mañana y el domingo 4 de setiembre a las 08:30 de la noche. En tanto, el Coro Nacional de Niños el 8 de setiembre.