Gastronomia

Presidente Kuczynski inaugura Mistura 2016: “La gastronomía es un fenómeno cultural y una manifestación de nuestra diversidad”

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), afirmó que la gastronomía es un fenómeno cultural y una manifestación de nuestra diversidad. De esta manera, el mandatario inauguró la noveda edición de Mistura, organizada por la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.

Durante la ceremonia, el jefe de Estado afirmó que la gastronomía es una armonía de gustos como la música, la cual tiene todo tipo de variedades y por ello debe ser considerada un fenómeno cultural que une a todos los peruanos.

Asimismo, recordó que el mar es nuestro gran recurso y que hemos abusado de esta maravilla natural; y que es un deber de los peruanos promover la piscicultura y nuevas alternativas sostenibles. ‘Mistura es un antídoto para ello’, agregó.

En tanto,  el presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía  (Apega), Bernardo Roca Rey indicó que la cadena de valor gastronómica ha dinamizado en forma creciente la economía nacional y ha favorecido la imagen país, el turismo y los negocios internacionales.

Precisó además que la gastronomía no se limita al ámbito de la comida o de la cocina, sino, que genera oportunidades de empleo y de emprendimiento en establecimientos, planteando un desarrollo desde abajo hacia arriba pues son miles los casos de personas que comenzaron con una carretilla, un negocito en la puerta de la casa, un pequeño puesto de mercado y que se volvieron con esfuerzo y creatividad exitosos empresarios.

Roca Rey señaló que Mistura se ha convertido en estos nueve años de vida en un trampolín para muchos microempresarios. ‘La gastronomía genera una demanda para más de 2 millones de familias agricultoras, para los 100 mil pescadores artesanales, para miles de comerciantes de los mercados mayoristas y minoristas, para artesanos y la industria nacional de fabricación de equipos de utensilios.

Además, el presidente de Apega recordó que se alcanzó una propuesta al nuevo gobierno para promover la gastronomía como parte de una agenda de desarrollo nacional. En esta iniciativa se incluyen medidas como el fortalecimiento de  capacidad de gestión, calidad de servicio de las empresas gastronómicas, generación de oportunidades a los sectores populares, formación de cuadros técnicos intermedios en cocina y en servicio, la promoción de la innovación tecnológica, el fortalecimiento de las cadenas agropecuarias e hidrobiológicas gastronómicas.

Cabe señalar que durante la inauguración estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala; la ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín; el ministro de la Producción, Bruno Giuffra; la ministra del Ministerio del Ambiente; Elsa Galarza; el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández; el ministro de Defensa, Mariano González; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; el ministro de Cultura; Jorge Nieto y la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero-Lozada.

Mistura 2016 se desarrollará en la Costa Verde de Magdalena del Mar, del 2 al 11 de setiembre. La feria reúne a más de 180 puestos de comidas de Lima y de las diversas regiones del país. Al Gran Mercado llegarán 300 productores de todo el Perú, dando especial importancia a las menestras, por ser este el Año Internacional de las Legumbres. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro y en las boleterías de la feria, en la puerta sur y norte.