Gastronomia

Un cuy a ritmo de “Matarina”

Hace casi 30 años Roxana Caballero y Hernando Vargas decidieron unir sus vidas en matrimonio, y casi sin saberlo, dieron inicio a una de las sociedades más pujantes de la gastronomía en el distrito de Los Olivos. El restaurante “La Matarina”, también conocido como la Catedral del Cuy, nació un 25 de abril de 1987 y desde entonces no ha hecho más que cosechar el aprecio de sus comensales.

Roxana y Hernando eran muy amigos del emblemático artista cajamarquino indio Mayta, quien solía tocar en vivo durante los primeros meses de inaugurado el restaurante. Fue justamente él, quien propuso al matrimonio nombrar a su negocio como su canción más conocida.

Casi 30 años han pasado y el negocio ha dado sus frutos gracias a la dedicación e innovación en el uso del cuy, insumo estrella que les ha permitido estar presentes por tercera vez consecutiva en la Feria Mistura.

“Nosotros hemos repetido el plato de estar presentes en Mistura por tercer año, no solo porque nos ha ido muy bien en los años anteriores, sino porque aquí se vive una fiesta de todos los sabores, de todas las familias, de todo el Perú”, manifiesta Roxana mientras sancocha unas papas nativas que acompañarán los dos platos que trae para esta novena edición de la feria: Rissotto de Quinua con Cuy Crocante y Arroz de Trigo con Picante de Cuy.

“Ambos platos celebran el encuentro de técnicas foráneas, como el Rissotto, con nuestros insumos ancestrales como el cuy y las papa nativas” explica Roxana, orgullosa de sus creaciones.

Puedes encontrar a “La Matarina” en la zona de Huariques de Mistura. Pero además cuenta con 2 locales: el primero, fundado hace casi 3 décadas en Los Olivos y el segundo en Puente Piedra, que ha reafirmado el éxito del negocio. Quedan aún muchos sueños para la pareja emprendedora, como el de conquistar el mercado internacional valiéndose de ese delicioso animal de corral, cuya exquisita carne ya conquistó el Perú, y por qué no, próximamente el mundo. ¡Que así sea!