Turismo

En Brasil, la Navidad también es sinónimo de cultura, diversión y color

En ese tiempo, las calles de pueblos y ciudades brasileñas están llenas y ocupadas. Durante esa época del año, hay un alto nivel de identificación de la población con la fecha. Por ello, si estás buscando un lugar único para pasar estas fiestas, aquí te recomendamos tres ciudades emblema: Gramado, Canela y Curitiba. ¡No te las pierdas!

La Navidad Luz de Gramado – Rio Grande do Sul

Gramado es una ciudad que se asocia con un clima frío, buena comida y paisajes montañosos adornados por arquitectura europea. Sin embargo, la ciudad de Rio Grande do Sul, que además desde hace décadas se encuentra entre los destinos top de invierno de los turistas brasileños, tuvo que reinventarse para escapar de la temporada baja y así atraer a los visitantes en el verano.

La idea de decorar la ciudad con luces y motivos navideños, y los conciertos y espectáculos de fuegos artificiales apareció en 1986, y fue la génesis de lo que ahora es considerado uno de los más grandes y preciosos festivales de su género en el mundo: Navidad Luz (Natal Luz). Los pinos naturales están decorados como árboles de Navidad mientras que las avenidas y plazas están adornadas con motivos y canciones. En los teatros, entre los espectáculos de luces, juguetes gigantes se convierten en los protagonistas de la obra para atraer a los niños.

Este año 2016, la gran fiesta —que incluye espectáculos de fuegos artificiales, desfiles, coros, musicales, conciertos, exposiciones, teatro, entre otros— se inició el 28 de octubre de 2016 y continuará hasta el 15 de enero de 2017. El evento de Navidad Luz es considerado el evento de Navidad más grande del mundo, que atrae a más de 2 millones de turistas cada año para encantar con sus espectáculos y atracciones.

Aunque algunas de las atracciones son pagadas, el recorrer la ciudad de día o de noche es como estar en un parque temático, con plazas, tiendas, casas y fachadas con gigantes Santa Claus, renos, pesebres y linternas. Muchos de los objetos están hechos de materiales reciclados (tales como botellas de plástico), fabricados durante todo el año por los residentes de Gramado, quienes también trabajan en el teatro, espectáculos y musicales. En la ciudad se creó una Escuela de Artes para enseñar a los niños, adolescentes y adultos a actuar, bailar, cantar y aprender las técnicas del arte.

  • Soy María

En esta muestra de la 31ª edición de Navidad Luz, se va a vivir un gran musical épico, en el lago Joaquina Rita Bier, con más de 200 artistas. La historia comienza en el «Sí» de María al ángel Gabriel, al aceptar y comprometerse con la misión más grande de la humanidad abrirse para el momento más memorable de Navidad: dar a luz al hombre que cambió miles de millones de vidas.

  • Gran desfile de Navidad

El Gran desfile de Navidad de este año trae la diversión de una aventura familiar en la nieve. Una chica quiere conocer la historia de sus padres y revivir el amor, la alegría y el espíritu de la Navidad que los unió. Para ello, tendrá la ayuda de un personaje muy especial, enviado directamente por Santa Claus: el Señor del Tiempo.

  • Atracciones gratuitas
  • La muestra de iluminación: Directamente frente al Palácio dos Festivais, la misión de una abuela es iluminar su árbol de Navidad, y con ello, dar la luz a toda la ciudad.
  • Desfile de Navidad: Un emocionante desfile de Navidad con los protagonistas de los espectáculos que animan al público.
  • Exposición Renos Decorados: Uno de los símbolos más conocidos de Navidad, los renos, gana una exposición en la calle Pedro Benetti, en el centro de Gramado. Los artistas locales hacen una obra bella y dan un encanto más a la atmósfera especial de Navidad. Los renos de tamaño real permanecen expuestos durante todo el período de Navidad Luz.

El Sueño de Navidad de Canela – Rio Grande do Sul

El Sueño de Navidad es un gran evento de fin de año en Canela. Diversas atracciones, con la participación de artistas y de la comunidad, emocionan a los turistas y residentes de la ciudad. Este año, el evento tendrá lugar desde el 26 de noviembre al 8 de enero de 2017.

Desde 1988, Canela lleva a cabo el Sueño de Navidad para adultos y niños, donde el sueño se convierte en realidad y la magia ocupa todos los corazones. El Sueño de Navidad en Canela cumple con la tradición, la fe y la espiritualidad, con muchos días de luz y encanto.

Una decoración fantástica, que valora el espíritu de la Navidad, así como espectáculos, presentaciones, proyecciones en 3D en la Catedral de Piedra y la esperada llegada de Santa Claus —quien desciende de la torre de la Catedral de Piedra, junto con sus ayudantes, en medio del espectáculo de luces, fuegos artificiales e historias de Navidad— volverán a ser parte de la programación.

  • Escritura de Navidad

La Escritura de Navidad retrata toda la trayectoria del nacimiento del Niño Jesús y narra pasajes de la Biblia con música y teatro.

  • Navidad en concierto

Es un concierto con actuaciones de danza y coreografías. La Navidad en concierto mezcla la música clásica navideña con rock.

  • Simplemente Navidad

Este espectáculo combina la presentación de grandes cantantes acompañados de orquesta, bailarines, acróbatas y juegos artificiales. Es considerado como el principal espectáculo de la programación.

  • Pueblo de los sueños

Un lugar encantador con muchos productos artesanales navideños. Situado en la plaza central, que es uno de los atractivos más fantásticos debido a su arquitectura y originalidad.

  • Compañía de Noel

Es un gran desfile de carrozas alegóricas al tema de Navidad. Esta atracción es gratuita y se lleva a cabo en las principales calles de la ciudad.

  • Mosaicos de Navidad

Se compone de proyecciones en la fachada de la iglesia de Canela. Un espectáculo gratuito todos los días y de alto nivel tecnológico, con equipos de última generación. Las proyecciones alcanzan 65 metros de altura y 30 de ancho, cubriendo totalmente la fachada de la iglesia y transformando su peculiar arquitectura en un show sin precedentes.

Feliz Navidad en Curitiba – Paraná

Al ser un destino turístico importante en el invierno, Curitiba apuesta al período de Navidad y el comienzo del verano brasileño para mover la región e impulsar el sector turístico. Es así que la magia de la Navidad se extiende a través de las calles y atrae a los ojos de aquellos que eligieron la ciudad para vivir de cerca el espíritu de la comunión más familiar del año.

Edificios enteros, centros comerciales, calles, iglesias, castillos y casas se iluminan para celebrar la fecha. Se erigen la ‘Casa de Santa Claus’, la ‘Fábrica de juguetes de Santa Claus’ y el ‘Árbol Encantado’. Es entonces cuando Curitiba se ilumina con el sonido de la risa de Santa Claus.

Curitiba creó un diferencial a partir de una fecha específica. Innovaron, perfeccionaron, trabajaron con capricho y consiguieron el resultado que vemos en diciembre. Allí, la Navidad siempre trae nuevas e interesantes decoraciones, y repeticiones de las programaciones tradicionales.

  • Uno de los principales atractivos de la época es el Coral do Palácio Avenida (Calle XV de Noviembre). Como símbolo de la Navidad en la ciudad, el espectáculo musical está protagonizado por cientos de niños y ocurre en las ventanas de uno de los principales edificios de la ciudad de Curitiba. Este año, la temporada va del 02 al 18 de Diciembre – siempre los viernes, sábados y domingos.
  • Otro de los atractivos confirmados es el Enchanted Tree del Hotel Radisson, en Batel. El evento tendrá lugar del 13 hasta el 17 de diciembre.
  • Además, la Orquesta de la Ópera Curitiba muestra una vez más el éxito ocurrido en 2015, cuando para conmemorar la Navidad, presentó un repertorio de óperas mundialmente famosas, con un escenario de proyección compuesto por luces, con lo que el público disfrutó la belleza de este arte. Este año, la compañía presenta el Segundo Concierto Navideño 2016 el 13 y 14 de diciembre, en el Teatro Fernanda Montenegro.