Turismo

Premio “Amigo del Perú” reconocerá a extranjeros que ayuden a difundir lo mejor del país

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, anunció la creación del nuevo premio “Amigo del Perú”, el cual se entregará a extranjeros de gran reputación internacional que ayuden a difundir lo mejor que tiene nuestro país.

Esta condecoración se concederá a través de Promperú y la Marca Perú, y se otorgará únicamente a personalidades que tengan un estrecho vínculo, así como una conexión afectiva en la que se demuestre el compromiso, la confianza, el respeto y la admiración por el Perú.

“Nuestra gastronomía y productos han conquistado paladares, pero también a personas. Personas a las que nosotros queremos honrar con este reconocimiento. Los Amigos del Perú, a través de sus talentos, sus productos u obras promueven nuestros recursos, paisajes, cultura o a nuestra gente. Ellos llevan a nuestro país en su corazón sin haber nacido aquí, y así lo reflejan al mundo”, destacó el ministro Ferreyros.

Así, el titular del Mincetur entregó el primero de estos reconocimientos al chef español Jordi Roca por la promoción que le da al cacao orgánico peruano a través de su uso en la elaboración y creación de postres en El Celler de Can Roca –el segundo de la lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2016- , el cual es dirigido junto con sus hermanos Joan y Josep.

Como se recuerda, en el año 2014 Jordi Roca fue elegido por la prestigiosa revista inglesa Restaurant Magazine como el Mejor Jefe de Postres del Mundo, siendo el primer chef pastelero en recibir esta distinción. Por su lado, El Celler cuenta con 3 estrellas Michelin, entre otros reconocimientos, e incluye en su carta de bebidas pisco y vino peruano.

Durante la premiación, Jordi Roca se mostró muy agradecido y volvió a reafirmar que el cacao peruano es un producto de oro, especial para todos los pasteleros y que ahora se está poniendo en valor en España. Cabe destacar que Jordi Roca les ha mostrado un especial respaldo a los productores de cacao de la comunidad de Oro Verde, en la región de San Martín, por la calidad de su producto.

NUEVA GENERACIÓN DE COCINEROS

De otro lado, el ministro Ferreyros, y a través de Promperú, presentó  la cuarta generación de cocineros del Perú, representada por un grupo de jóvenes de diferentes partes del país, quienes continuarán con la consolidación de las bases de la gastronomía peruana.

“Creemos que es importante apoyar el desarrollo del talento de estos jóvenes cocineros que se comprometen con el país. Serán ellos quienes mantendrán la tradición de nuestra cocina y la llevarán a otros niveles, potenciados por su curiosidad y creatividad para sorprender al mundo a través de los sabores peruanos de manera responsable”, indicó.

El titular del Mincetur explicó que estos jóvenes talentos de la cocina participarán activamente en las diferentes presentaciones que realice el país a nivel internacional, tanto para representarnos, como para que dar a conocer su propuesta gastronómica de manera directa.

“La cuarta generación de cocineros del Perú está representada por unos 50 jóvenes, quienes tomarán la posta a una generación que tanto ha hecho por la gastronomía peruana y que esperamos consoliden al Perú como el primer destino gastronómico del mundo para el 2021”, destacó el ministro.

Cabe destacar que este grupo de jóvenes  se autodenomina “La Generación con Causa”. Durante la lectura del manifiesto –elaborado por ellos mismos–, se resalta lo siguiente: “Hoy estamos aquí, generación con causa, dando vida a un movimiento fundado en el diálogo y la unión, para trabajar juntos a favor de la cocina peruana y del Perú”.

Es importante mencionar que estos anuncios y actividades se llevaron a cabo en el marco de Yuntémonos, un encuentro realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú que propició el diálogo y la reflexión en torno a la gastronomía, sus principales actores, retos y perspectivas.

En el evento participaron, además del titular del Mincetur,  el chef y empresario Gastón Acurio; la segunda vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz; el primer ministro, Fernando Zavala;  y el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Efraín Gonzales.