Nueva especie de lagarto es descubierto en el desierto costero de la región Tacna

El Perú realiza un nuevo aporte a la biodiversidad del mundo. Esta vez mediante el descubrimiento de una nueva especie de lagarto para la ciencia, registrado como parte de un estudio de investigación liderado por investigadores de cinco países, del cual forma parte Roberto Gutiérrez, especialista del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al ministerio del Ambiente.

Se trata de Liolaemus basadrei, especie del género Liolaemus perteneciente a la familia Liolaemidae, que fue nombrada así en homenaje al gran historiador tacneño Jorge Basadre Grohmann.

El estudio fue realizado por los investigadores peruanos Pablo Franco, Cesar Jove, Marco Alberto Navarro Guzmán, Javier Ignacio-Apaza, Cesar Cáceres y Roberto Gutiérrez, junto a Pablo Valladares-Faúndez de Chile, Álvaro Aguilar-Kirigin de Bolivia, Robert Langstroth de Estados Unidos y Cristian Abdala de Argentina.

Entre las principales características de esta nueva especie destaca sus tonos rojizos y escamas celestes. Fue registrada en elevaciones cercanas a los 1000 metros sobre el nivel del mar, en el hiperárido desierto del Pacífico.

Debido a su distribución restringida y siendo una especie microendémica (única) de los cerros de Tacna, se propone su inclusión en la lista de especies amenazadas en la máxima categoría de Perú: En Peligro Crítico (CR).

Roberto además es Investigador Asociado y Curador del Área de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; y calificado como Investigador RENACYT por el CONCYTEC. Ha descrito una decena de especies de lagartijas del Género Liolaemus de Perú, Bolivia y Argentina, así como varias especies de ranas, muchas de ellas en Áreas Naturales Protegidas. En la actualidad está realizando una investigación de revisión de estas lagartijas en Perú y próximamente nos trae nuevas noticias para las ANP del Sur del Perú.

Dato:

El género Liolaemus representa uno de los más diversos que se conocen, con alrededor de 270 especies. Su distribución abarca gran parte de la superficie de Sudamérica, y sus especies están adaptadas a una extraordinaria variedad de hábitats.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *