Turismo

Se confirma presencia de oso andino y tapir de montaña en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe, Cajamarca

Gracias a una estrategia que prioriza ampliar la red de socios para investigar en las ANP, el SERNANP conjuntamente con la WWF-Perú presentaron el documento de trabajo N° 24 “Diseño de Monitoreo de Oso Andino y Tapir de Montaña utilizando Cámaras Trampa, en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe (SNTN)”, San Ignacio, Cajamarca.

“La misión nuestra es la del apoyo al liderazgo de SERNANP en sus áreas naturales protegidas. Nos da orgullo haber contado con su confianza para hacer parte de esta tarea”, señaló Patricia León-Melgar, representante de país de WWF-Perú.

Al respecto, José Luis Mena, director de Ciencias de WWF-Perú, indicó: “estamos frente a un diseño de monitoreo con cámaras trampa que nos brinda información importante acerca de la distribución, ecología y amenazas del oso andino y el tapir de montaña.  Si perdemos algunas de estas especies estaríamos provocando cambios drásticos en el ecosistema de páramo y bosque montano”.

Como se sabe, el monitoreo biológico se realiza prioritariamente para obtener información necesaria para una adecuada y más informada toma de decisiones en la gestión de un área protegida. “Estas investigaciones nos ayudan a ver cuál es el estado del bosque, y a su vez nos permiten hacer deducciones si las especies de fauna presentes necesitan espacios mayores”, enfatizó José Carlos Nieto, director de Gestión las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP.

A su turno, Douglas Cotrina, jefe del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, se refirió a las rápidas modificaciones en el hábitat, estructura y composición vegetal provocadas por el cambio climático en el área que administra: “estamos buscando nuevos espacios para garantizar la conectividad del ojo andino y el tapir de montaña. Hay muchas pruebas que indican una mayor actividad de estas y otras especies dentro del Santuario. Por ejemplo, nadie sabía que la huangana habita también en el SNTN.  Al parecer el cambio climático ha permitido que algunas especies que no se veían antes, ahora aparezcan”.

¿Sabías que?

El SNTN es un área natural protegida que conserva una muestra representativa del ecosistema de páramo y bosques húmedos de montaña en nuestro país, los cuales sirven de hábitat para dos especies importantes en el mantenimiento de la estructura natural de dichos ecosistemas: el oso andino y el tapir de montaña.