Gastronomia

Día de la papa: un aliado contra el cáncer que además no engorda

En el marco del Día Nacional de la Papa, que se celebra cada 30 de mayo, el Programa de Nutrición de la Municipalidad de Miraflores indicó que el consumo del denominado producto bandera del Perú, tiene múltiples beneficios para la salud.

Y es que la papa ayuda a prevenir el cáncer, la diabetes y enfermedades neurodegenerativas, pues contiene una proteína antioxidante llamada patatina, la cual combate a los radicales libres culpables de originar estas enfermedades.

Además, destaca que la papa tiene muchas propiedades nutritivas y que la mejor parte de este tubérculo se encuentra en la cáscara. Asimismo, retrasa el envejecimiento celular, pues contiene antioxidantes.

“La papa aporta vitamina C. Consumiendo una papa con cáscara, obtendremos la mitad de la dosis diaria que se necesita de esta vitamina y, aparte, brinda fibra, vitamina A, B, B2, B6, B11, H y K. También contiene potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y antioxidantes que retrasan el envejecimiento celular”, indicó la nutricionista de la comuna miraflorina, Gabriela León.

La especialista también aclaró que las papas no fomentan el aumento de peso y que esta creencia es solo un mito.

«Por sí misma, la papa no engorda. En realidad, la saciedad que produce su consumo puede ayudar a las personas a mantener la línea. Sin embargo, la preparación y consumo de las papas con ingredientes de gran contenido de grasa aumenta el valor calórico del platillo», explicó.

Por otro lado, la nutricionista indicó que a la hora de comprar papas se debe seguir algunas recomendaciones, como evitar que la cáscara esté verde, pues este color indica que ha estado mucho en contacto con la luz.

Del mismo modo, la mejor forma de asegurarse de que la papa está madura es frotándola con la yema de los dedos. Si al hacerlo no se descascara, significa que está lista para su consumo.

RECETA

Papa Rellena con atún (3 porciones)

3 papas canchán

1 lata de atún al agua (light)

250 gr. queso fresco desmenuzado

2 yemas de huevo

1 cucharada eneldo picado

2 limones

Sal y pimienta

 

Preparación:

Sancochar las papas con cáscara en el horno microondas entre ocho y 10 minutos. Luego, mezclar el queso con las yemas. Sazonar.

Cortar un extremo de cada papa, con ayuda de una cuchara retirar la pulpa sin romper la cáscara y unirla a la mezcla anterior junto con el atún.

Esparcir el eneldo y terminar de rellenar con la mezcla de queso. Colocar las papas en un recipiente refractario y llevar al horno microondas por dos minutos. Servir y decorar con rodajas de limón.