Turismo

Santuario preinca Rupac requiere US$8.0 millones para su puesta en valor

La renovación del convenio entre la Comunidad de Pampas (Huaral) y el Ministerio de Cultura en la preservación y conservación del santuario religioso preincaico de Rúpac será el inicio de su puesta en valor a fin que sea un atractivo turístico de reales dimensiones en el ámbito nacional e internacional, aseguró  la  presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar.

Con ese fin, manifestó que se requerirá de una fuerte inversión a fin de ponerlo en valor y ratificar su importancia arqueológica e histórica, teniendo en cuenta que Rupac es considerado como uno de los cinco lugares y atractivos más importantes del país.

“Un estudio de inversión para una puesta valor de Rupac requiere unos US$ 8.0 millones y los resultados serán grandiosos para la Lima y en especial, para la provincia de Huaral”, declaró Balcázar.

Tras cumplirse con ese paso, el siguiente será la construcción de un teleférico a fin de ahorrar el tiempo de llegada a la referida ciudadela preinca, situada en la sierra de la provincia de Huaral.  Al respecto, la titular de AHORA Huaral dijo que constituir un teleférico en la zona se traduciría en un verdadero polo de desarrollo para la provincia de Huaral y el Norte Chico de Lima.

En el primer trimestre del presente año, la ciudadela Rúpac ha sido visitada por unos tres mil turistas, en su gran mayoría extranjeros que tuvieron que sortear las inclemencias del tiempo (Niño Costero) a fin de llegar al lugar ubicado a más de 3,400 metros sobre el nivel del mar.

De otra parte, la presidenta de AHORA Huaral anunció su próximo viaje a Shanghái, China como parte integrantes de la delegación de Perú de Mujeres Emprendedoras a fin de cristalizar acuerdos entre el país asiático y nuestro territorio nacional.

Adelantó que una de las tareas que emprenderá será el mejoramiento turístico en la provincia de Huaral a fin de atraer más visitantes de ese país, más aun si se cuenta con una fuerte colonia de chinos en el Perú y a la vez, un buen grupo de chinos que residen y trabajan en Huaral. “Deseo potenciar con China el tema turístico para Huaral, teniendo en cuenta que se genera fuentes de trabajo”, precisó.

Balcázar manifestó que una de las tareas que debe emprender los hoteles y restaurantes es perfeccionar la calidad de sus servicios y en lo que se refiere a los alojamientos, incrementar el número de habitaciones, teniendo en cuenta el posible aumento de visitantes foráneos, ya sean turistas u hombres de negocios.

“Tenemos que avanzar en la calidad de servicio. En ese sentido, los empresarios emprendedores de la ciudad de Huaral están comprometidos en dar una excelente calidad de servicio e incrementar el número de habitaciones de los actuales hoteles o en todo caso, la construcción de nuevos recintos de acuerdo a las exigencias del visitante”, finalizó.