Gastronomia

Chancho al palo de Huaral, en la Casa Blanca para Fiestas Patrias

La Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huaral (AHORA Huaral), Rosa Elena Balcázar anunció que formará parte de la comitiva para celebrar las próximas Fiestas Patrias con el Chancho Al Palo en la Casa Blanca de Washington D.C., Estados Unidos.

Informó que su presencia en esta cita se debe a la invitación recibida por parte del Peruvian American National Council donde AHORA Huaral se hará presente en esa cita con siete empresas.

“Nuestra presencia en Washington D.C. significa que nuestra gastronomía rústica sigue creciendo y nos compromete a seguir trabajando por el bien de la actividad culinaria de nuestro país”, afirmó la titular de AHORA Huaral.

Balcázar informó que las actividades por el aniversario patrio se iniciarán en próximo 19 y 20 de julio en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para luego ir al Capitolio y finalmente, a la Casa Blanca.

“Con estas actividades, nuestro plato bandera que es el Chancho Al Palo se posicionará internacionalmente con su sola presencia en la capital estadounidense, especialmente en la Casa Blanca”,  expresó Rosa Elena Balcázar.

Receta oficial

De otra parte, AHORA Huaral, reveló que se trabaja en la estandarización en la receta del plato Chancho Al Palo, desde su inicio  hasta el momento que definitivamente lleve el sello de la provincia de origen.

En ese sentido, la dirigente empresarial afirmó que el referido plato ha revolucionado la gastronomía nacional, siendo uno de los preferidos en los recientes festivales nacionales, pero que debe tener ciertos niveles de exigencias.

“Se tiene que ver la calidad de las brasas, la calidad de los cerdos, técnicas utilizadas para su preparación, su presentación y servirlo al comensal”,  explicó.

Señaló también que en todo el país ya se está preparando el Chancho Al Palo, pero sin la receta original y el sabor que proviene de Huaral.  “Tenemos entre nuestros asociados al creador del Chancho Al Palo y próximamente presentaremos la receta oficial a los interesados. En la actualidad, estamos trabajándolo”, añadió Balcázar.