Turismo

Gastronomía es uno de los motivos más importantes para hacer turismo, según OMT

Además de un segmento cada vez más desarrollado y sofisticado, el Turismo Gastronómico se ha convertido en una de las motivaciones principales de los viajeros a la hora de visitar un destino. Así lo revela una encuesta encargada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a la firma Madison Experience Marketing, que forma parte de su red de Miembros Afiliados desde 2014.

Según destaca la OMT, “su relación con la identidad y la cultura local, así como con otros intangibles del sector, como el arte, la naturaleza o la historia, convierten la gastronomía en una de las áreas más consolidadas del turismo”.

El informe, “Futuro, tendencias, investigación y experiencias de turismo gastronómico” ha sido presentado recientemente en un encuentro celebrado en la sede de la OMT en Madrid, en el que se han dado cita expertos en Turismo y gastronomía. Además, estuvieron presentes el secretario general de CEHAT, Ramón Estalella; el presidente de la Academia de la Gastronomía, Rafael Ansón, y Yolanda Perdomo, la directora de miembros afiliados de la OMT entre otros.

El estudio destaca el importante papel de la gastronomía como elemento turístico diferenciador y generador de riqueza. Así la integración de experiencias gastronómicas en el desarrollo del turismo sostenible en las zonas rurales y sus periféricas ayudaría en gran medida a aliviar en muchos lugares del mundo la pobreza apostando por un turismo sostenible en el tiempo que beneficie a toda la sociedad.

«Debido a la importante relación existente entre la gastronomía y otros ámbitos políticos (agricultura, producción de alimentos, industria cultural y creativa) es muy importante desarrollar un enfoque integrado y holístico para el desarrollo y la aplicación de políticas», explicó, Yolanda Perdomo.

La mayoría de los participantes en el estudio compuesto por un grupo de 77 encuestados miembros afiliados de la OMT, entre instituciones educativas, empresas de marketing y consultoría, proveedores de alojamiento, así como de alimentos, bebidas y bodegas pertenecientes a 29 países, entre los que figura España, respondieron que la gastronomía es un elemento distintivo y estratégico en la definición de la imagen y la marca de su destino. En concreto, un 87% entiende que se trata de un aspecto crucial a tener en cuenta.

El turismo cultural es la primera motivación de los viajeros para visitar un destino, seguido de la naturaleza la gastronomía, las compras y el bienestar, los deportes, la religión o motivaciones médicas.

Las respuestas de América Latina otorgan mayor importancia a la gastronomía como promotor del desarrollo turístico que en otras zonas de Europa.

Respecto a la promoción de este tipo de turismo el 65,7% de los encuestados considera que el turismo se está promoviendo, aunque de forma insuficiente. De hecho, sólo el 24,6% de las organizaciones asigna un presupuesto específico para atraer turistas gastronómicos, siendo el presupuesto anual de las organizaciones muy heterogéneo.

Entre las razones para no promover el turismo gastronómico se encuentran el que no es considerado como una motivación real de viaje, el presupuesto limitado, y que la gastronomía no se trata como un producto aislado sino como parte del turismo cultural.

Desde la OMT se insiste en la colaboración público-privada como instrumento esencial de cooperación para el desarrollo del turismo gastronómico, manteniendo su esencia, pero incluyendo técnicas de vanguardia y tendencias actuales.

«El turismo gastronómico es en la actualidad un factor de atracción importante, aunque no decisivo para elegir destinos turísticos. Es un elemento diferenciador que complementa más que motivador”, explicó la responsable del área de turismo de Madison Market Research, Monste Fernández quien destacó el turismo gastronómico como elemento impulsor del desarrollo de los destinos.

 

Fuente: Europa Press

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