Recomendados

Pisco y cacao peruano conquistaron Madrid Fusión

La  XVI edición de la Cumbre Internacional de Gastronomía ‘Madrid Fusión’, llevada a cabo del 22 al 24 de enero en Madrid, marcó una interesante presencia de productos peruanos que, en sus diferentes presentaciones, fueron consumidos, exhibidos y promocionados.

“Las bondades del cacao peruano y la versatilidad del pisco despertaron el interés de los profesionales. La fineza y calidad de nuestro cacao va ganando adeptos. Mientras tanto, la primera competencia de coctelería a base de pisco rebasó nuestras expectativas, mostrando la adaptabilidad que posee nuestro destilado de uva en la mano de destacados mixólogos”, destacó Isabella Falco, directora de Comunicaciones e Imagen País de PROMPERÚ.

‘I Pisco Cocktail Competition’

La primera edición de este concurso recibió más de un centenar de solicitudes, y contó con un jurado técnico de excepción formado por Javier Caballero, director en Liquid Experience; Luis Inchaurrgaga, CEO en Fantastic Bar & House of Mixology; François Monti, escritor y formador; Juan Carlos Muñoz, Presidente de la Asociación de Barman de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Asociación Española de Barman, y George Restrepo, publicista, barman, fotógrafo, instructor de coctelería y creador de ‘Coctelería Creativa’. Además, el evento solicitó la opinión del jurado especial conformado por especialistas reconocidos en el sector de la enología y viticultura, como María Isabel Mijares, Carlos Falcó y Sara Cucala.

Todos ellos coincidieron en destacar la gran diferencia entre las propuestas presentadas, con una interpretación propia muy distinta por parte de cada uno de los finalistas. Esto permitió poner en valor las múltiples facetas del pisco, tanto para tragos largos como para los cortos. El ganador fue Santiago Vallejo Zapata, mixólogo colombiano afincado en Barcelona, con su elaboración de ‘Inti Sour’ un homenaje a la cultura Inca y al Sol, teniendo como base al pisco quebranta. “He querido hacer un cóctel refrescante, con los sabores que me gustan y son muy propios en Perú, pero adaptado para conseguir un cóctel novedoso, con sabor y carácter en el que todos los elementos consigan armonía dando protagonismo al pisco”, dijo Vallejo ante el jurado.

‘Cacao del Perú’

Con el objetivo de incrementar el conocimiento de las cualidades del cacao peruano en el mercado europeo se hicieron talleres demostrativos a cargo de Karissa Becerra, especialista en chocolate y autora del libro ‘Riquisisísimo´. Durante las exposiciones, los asistentes pudieron conocer sobre los procesos de elaboración (fermentación y secado), así como degustar desde el fruto hasta los nips y chocolates con diferentes porcentajes de cacao. “Los asistentes han valorado la calidad y fineza de nuestro producto, han quedado sorprendidos al enterarse de que el Perú es origen de seis de las diez variedades genéticas de cacao que hay en el mundo”, remarco la especialista.

Cabe destacar que en el periodo de enero a noviembre del 2017 el Perú exportó más de 43,000 toneladas de cacao (en grano, cáscara, pasta, manteca, grasa, aceite y en polvo, no incluye chocolate) por un valor superior a US$ 118 millones.

Finalmente, hubo clases magistrales de cocina peruana que estuvieron a cargo de chefs peruanos propietarios de restaurantes en España: Mario Céspedes (Ronda 14), Roberto Sihuay (Ceviche 103), Luis Arévalo (Kena), Jhosef Arias (Piscomar y Callao 24), Juan Carlos Perret (Kero) y Nicky Ramos (The Market Perú). Con esto, el Perú sigue apostando por jóvenes talentos que contribuyen con la difusión de la cocina peruana internacionalmente, consolidando una reputación que bien le ha valido por seis años consecutivos alzarse con el World Travel Awards como Mejor Destino Culinario del Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *