Recomendados

Tarma te espera en su carnaval, del 9 al 14 de febrero (programa)

Febrero es el mes de la alegría y la amistad, así como de Muliza y Carnaval Tarmeño. La hermosa ‘Perla de los Andes’ ya está lista para sus festividades tradicionales desde el 09 al 14 del mencionado mes, donde los visitantes podrán disfrutar de presentaciones especiales, comparsas de barrios vestidas de manera extravagante y pintoresca, llenas de jocosidad, haciendo parodia de las clases sociales acomodadas, instituciones y autoridades.

Asimismo, en la noche de gala, cada uno de los participantes prepara una Muliza, género musical propio del carnaval, que despliega prosa y elegancia. Es interpretada en los días de la llamada Calixtrada, ocasión para la representación burlesca de los patronos del carnaval (Don Calixtro y Ña Pimienta) por los compareceros, vestidos con trajes elegantes. Así el varón inicia el cotejo esperado por a su amada, al compás de los acordes de una orquesta que interpreta los versos hecho Muliza, y la dama responde la aceptación o no de su amor con un hermoso huayno.

Todo es una fiesta donde los pueblos de Tarma cantan sus estrofas y un estribillo preparado para este año y los visitantes se identifican con el sentir común de los barrios acompañando con aplausos y entonando la Muliza Tarmeña. El carnaval, con el paso de los años, se ha hecho tradición.

El alma de la fiesta

Cuenta la historia que hace años vivió en Tarma un hombre muy culto y bohemio conocido como Dox Calixtro.  Tenía como oficio criar mulas y solía pasear por las calles de la ciudad, aprovechando su recorrido para piropear y enamorar a toda dama que encontraba a su paso. Esto enfureció a los tarmeños y decidieron darle un escarmiento. Al retorno de sus múltiples viajes, le presentaron a una hermosa muchacha de la que quedo perdidamente enamorado, al punto de casarse con ella. En plena noche de bodas, Calixtro descubrió sorprendido que su flamante esposa era un jovencito de pelo en pecho.

Programa de actividades

La ciudad de las flores celebra su carnaval con la realización de eventos como la presentación de correos, viernes 09 DE FEBRERO a partir de las 7:00 de la noche visitantes y población se congregan al Coliseo Cerrado Manuel A. Odría; pasacalle el día sábado 10 DE FEBRERO a partir de las 3:00 p.m. con un recorrido por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas; noche de gala “Rompimiento de la Muliza” el mismo sábado 10 a las 7:00 p.m. en el Coliseo Cerrado Manuel A. Odría con la  presentación de Don Calixtro y Ña Pimienta; presentación de comparsas el domingo 11 y lunes 12 DE FEBRERO a partir de las 10:00 a.m. en la Plaza de Armas en honor a la fiesta patronal de la Cruz de Carnaval; finalmente, el miércoles 14 DE FEBRERO a las 07:00 p.m. es el entierro del Ño Carnavalón mientras escuchan el testamento dejado por el alegre Don Calixtro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *