Gastronomia

Queso Helado Arequipeño, de fiesta en Restaurante El Rocoto

La reconocida chef Blanca Chávez anunció la “Semana del Queso Helado Arequipeño” en su restaurante “El Rocoto”, la misma que se realizará del 21 al 27 de enero con interesantes promociones. Este último día, fecha central de la celebración, se ofrecerá la degustación gratuita de este delicioso postre para quienes consuman en sus locales.

“Debería celebrarse un día para todos nuestros postres peruanos, para que estén siempre con nosotros”, acota la chef. Comprometida en preservar la tradición y en rescatar antiguas recetas que se están perdiendo, Blanca ha asumido un nuevo reto: el de comercializar masivamente su queso helado. “Pronto estaremos en los supermercados. Para mí es un orgullo porque todos van a tener acceso a este postre hecho de forma 100 por ciento artesanal, que no tiene productos químicos ni conservantes”, refiere.

“Primero saldremos con una presentación de un litro. Luego, en otros tamaños. También estamos preparando una producción sin lactosa y probando fórmulas para diabéticos. Nuestra idea es que el queso helado sea conocido en todo el mundo. Estoy cumpliendo un sueño que se debió concretar hace muchísimos años. Siento que he logrado ese gran salto que es salir de las picanterías a un supermercado”, adelanta Blanca.

Dulce historia

El queso helado es el postre arequipeño emblemático por excelencia, cuyo ingrediente principal es la leche de vaca. Por su textura y agradable sabor, su fama ha trascendido nuestras fronteras. Su historia se remonta a la época de la colonia. Fue traído por los españoles y tuvo su apogeo en el siglo XVIII, cuando se expandió hasta la región Arequipa, específicamente hasta Chuquibamba, Viraco y Pampacolca, localidades alto andinas que hasta el día de hoy cuentan con la mayor producción lechera de la zona.

Con el paso de los años, el postre comenzó a ser preparado en diferentes formas. Las religiosas del convento de Santa Catalina lo hacían en un barril de madera lleno de hielo, sobre el que colocaban un depósito de metal. Este recipiente era movido en forma circular dentro del barril sin sacar la cuchara de madera que estaba dentro, de esta forma la leche se congelaba y se pegaba a las paredes de la fuente, formando capas que, al momento de servirlas tenían la apariencia del queso blanco. De allí el nombre de este exquisito postre.

«Ya lo saben, del 21 al 26 de enero, por cada dos litros de queso helado, podrán acceder a un 30 % de descuento sobre el valor del postre. El domingo 27, “Día del Queso Helado”, habrá postre gratis para todos los clientes que consuman en cualquiera de sus dos locales.

Locales: Avenida Aviación 4907, Surco / Federico Villarreal 360, Miraflores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *